TOP 10 PUERTOS DE EUROPA. Actualidad y perspectivas de futuro.

, , 9 comments

LOS PUERTOS DE EUROPA EN LA ACTUALIDAD

Los puertos marítimos son muy importantes en Europa para la actividad del transporte, ya que  el 74% de las mercancías extracomunitarias y el 37% del tráfico intracomunitario depende de estos. Europa es, en la actualidad,  una de las regiones con mayor densidad portuaria del mundo, en sus costas se localizan más de 1200 puertos comerciales.

A continuación os mostramos los 10 puertos más importantes de Europa:

1. Puerto de Rotterdam, Países Bajos

(Foto: Autoridad Portuaria de Rotterdam Fuente: Rotterdam)

Lidera el Top 10 de los puertos con mayor capacidad de Europa. La situación estratégica de la ciudad, en el punto de confluencia del Rin y el Mosa, ha hecho de ella un importantísimo nudo de comunicaciones que canaliza el intercambio de mercancías entre Europa y el resto del mundo 

Para los que os habéis quedado con ganas de saber más sobre el puerto más importante de Europa, aquí os dejamos un interesante video, dar click aquí.

2. Puerto de Hamburgo, Alemania

(Foto: Autoridad Portuaria de Hamburgo Fuente: Hamburgo)

El puerto de Hamburgo es un puerto y bahía sobre el río Elba, que desemboca en el Mar del Norte. Es llamado la puerta al mundo de Alemania y es el puerto más grande de ese país y uno de los mayores del mundo.
Su localización es naturalmente aventajada y crea un lugar ideal para un complejo portuario con depósitos e instalaciones para transbordos. También el régimen de puerto libre es muy favorable para utilizar esta vía de entrada y salida de mercaderías.
Es uno de los primeros puertos en el mundo por el volumen de manejo de contenedores. Su historia es casi tan larga como la de la ciudad de Hamburgo, ya que fue fundado en el año 1189 y por siglos ha sido un puerto fundamental en Europa.

3. Puerto de Amberes, Bélgica

(Foto: Autoridad Portuaria de Amberes Fuente: Amberes)

En el Top 3, encontramos el Puerto de Amberes en Bélgica, es un puerto situado en el corazón de Europa accessible a los barcos capesize, que son buques de carga inicialmente demasiado grandes para transitar el Canal de Suez.

4. Puerto de Valencia, España

(Foto: Autoridad Portuaria de Valencia Fuente: Valencia)

Seguro que este puerto os suena a más de uno, el Puerto de Valencia según fuentes del Ministerio de Fomento, es el primer puerto español en tráfico de contenedores y se encuentra entre los 10 primeros de Europa, y los 50 primeros del mundo, en cuanto a tráfico de los mismos.
En 2005 se situó como el 5º puerto de Europa y el primero del Mediterraneo en tráfico de Contenedores. El Puerto de Valencia es el puerto comercial líder del Mediterráneo occidental en términos de volumen de mercancías containerizadas.


5. Puerto de Algeciras, España

(Foto: Autoridad Portuaria de Algeciras Fuente: Algeciras)

El puerto de Algericas es un puerto comercial, pesquero y de pasajeros situado en el sur de Andalucía, España. Se compone de numerosas infraestructuras marítimas diseminadas a lo largo de toda la bahía de Algeciras. Aunque sólo el casco urbano de Algeciras y La Línea de la Concepción se asoman a la bahía, existen también instalaciones portuarias en el resto de la ribera, perteneciente también a los municipios de Los Barrios y San Roque

Es gestionado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras junto al puerto de Tarifa. Totaliza más de 10 km de muelles en sus diferentes dársenas, que gestionan todo tipo de tráfico de pasajeros y mercancías.

6. Puerto de Barcelona, España

(Foto: Autoridad Portuaria de Barcelona Fuente: Barcelona)

El Puerto de Barcelona es un puerto marítimo español, situado en el noreste de la península Ibérica junto al mar Mediterráneo, encajado entre la nueva desembocadura del río Llobregat y el barrio de la Barceloneta en la ciudad de Barcelona.
El Puerto de Barcelona se puede dividir en: el puerto comercial (principalmente carga contenerizada), el puerto ciudadano (cruceros, ferris, zonas de ocio, el Port Vell), el puerto energético y el puerto logístico. Cada una de estas actividades dispone de un espacio propio y segregado de las otras, con instalaciones y personal especializado.
En cuanto al transporte de personas, es el mayor puerto del Mediterráneo en tráfico de cruceros y el cuarto del mundo sólo por detrás de los puertos del Caribe.


7. Puerto de Bremen, Alemania

(Foto: Autoridad Portuaria de Bremen Fuente: Bremen)

La Ciudad Libre Hanseática de Bremen consiste de dos enclaves separados: las ciudades de Bremen y Bremerhaven. Esta última se encuentra a orillas del Mar del Norte (su nombre en alemán significa "puerto de Bremen").

Bremerhaven, el puerto de Bremen, constituye el segundo puerto importante para importaciones y exportaciones de vehículos en la Unión Europea (UE), después de Róterdam en los Países Bajos.


8. Puerto de Aarhus, Dinamarca


(Foto: Autoridad Portuaria de Dinamarca Fuente: Aarhus)

Aarhus es el principal puerto de Dinamarca situado en la península de Jutlandia. Segunda ciudad después de Copenhague, tiene cerca de 300.000 habitantes aunque la región casi 800.000.


9. Puerto de Cagliari, Italia


(Foto: Autoridad Portuaria de Cagliari Fuente: Cagliari)

Cagliari es el centro económico e industrial de Cerdeña, ya que tiene uno de los puertos más importantes del mar Mediterráneo.


10. Puerto de Felixstowe, Reino Unido

(Foto: Autoridad Portuaria de Felixstowe Fuente: Felixtowe)


Y por último Felixstowe, el puerto contenedor más grande e importante del Reino Unido, también es uno de los más modernos y equipados del país, además, es considerado como el mejor puerto contenedor de Europa. El puerto es propiedad de la empresa Hutchinson Whampoa Ltd.
El puerto tiene su propia autoridad de policía, que actualmente también tiene jurisdicción sobre el área local del puerto, junto con la Policía Portuaria. También tienen su propia ambulancia conjunta y servicio de bomberos. Una de las ambulancias del puerto, con distintivo de llamada "Alpha 1", también puede salir del puerto para asistir en emergencias en Felixstowe.



PERSPECTIVA DE FUTURO

Debido al rápido crecimiento del tráfico de contenedores se espera que los volúmenes de carga aumenten en un 50% de aquí a 2030, este aumento supondrá la creación de empleo y crecimiento económico. Pero si no se actúa pronto, se verá amenazado el crecimiento económico por el riesgo de congestión y por costes externos elevados.

Por lo tanto, es hoy cuando se deben adoptar las decisiones que tendrán lugar a largo plazo, ya que se suele tardar unos 15 años en la ejecución de infraestructuras.


WEBGRAFÍA





Esta entrada ha sido creada por:
 MªJosé Esteban, Maite Latorre, Sonia Martinez.


9 comentarios:

  1. Los puertos, están ordenados por mayor importancia?

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el artículo!!! muy curioso que el puerto de Felixstowe sea propiedad privada. Buen trabajo ;)

    ResponderEliminar
  3. como os gustan los colorines... sobretodo el rosa a ti maite jajajaj

    ResponderEliminar
  4. aaaaaaaaaa el de barcelona españe me interesa mucho are un reporte sobre ese ese megusta mas

    ResponderEliminar
  5. hablamos de puertos mercantes...ahora hablemos de los 10 puertos mas importantes de europa(creo que Vigo tendria algo que decir)

    ResponderEliminar
  6. hemos hablado con los top 10 puertos mercantes mas importantes de Europa ahora hablemos de los top ten puertos pesqueros de europa(quiza Vigo tenga algo que decir y si me voy fuera de aqui,haciendo quasi absurdo,un puerto pesquero de una isla de Alaska de 3000 habitantes Dutch Harbour,es uno de los puertos pesqueros mas importantes en capturas de pesca de por alli por el mundo,por cierto,si no estas en nuno de esos barcos,los hoteles son carisimos....ya he andado por ahi,durmiendo en cabañas abandonadas al principio y luego en barcos.....ay mi alaska,eres bella

    ResponderEliminar
  7. Que interesante, estoy muy interesado en el sector náutico y me llamo la atención hacer este curso de mecánico de motores náuticos, el cual creo que es una excelente opción para desarrollarme como un experto profesional

    ResponderEliminar