Transporte multimodal, ventajas y desventajas

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El transporte multimodal, ventajas y desventajas


Fuente: valleinternacional.com
El transporte multimodal es el traslado de mercancías de un país a otro con utilización de más de un medio de transporte: carretera, ferrocarril, aéreo, marítimo o fluvial. 
Además de la utilización de varios medios de transporte deben cumplirse los siguientes requisitos:

1. No puede haber ruptura de carga, es decir la separación de mercancía durante el trayecto.

Veamos un ejemplo: 
Un contenedor se llena en el almacén del vendedor y se vacía en el almacén del comprador. Durante todo el trayecto el contenedor se carga en un barco y luego en un camión, la mercancía permanece todo el tiempo unida dentro del contenedor. ¿Qué tipo de transporte se realizó?
Se realizó el transporte multimodal porque no se produjo la ruptura de carga. 

2. Sólo se utiliza un único documento o conocimiento de transporte multimodal que sirve para todos los transportes. Este documento es el FIATA Bill of Lading (FBL). Es el conocimiento de embarque emitido por el transitario que asume el papel de porteador. El FBL es muy similar a un documento ya muy familiar para nosotros: el B/L marítimo.


Definiendo el término del transporte multimodal es muy importante saber no confundirlo con otro término parecido: el transporte intermodal.
El transporte intermodal es el transporte de mercancías que se realiza combinando sistemas de transporte con la utilización de Unidades de Transporte Intermodal (UTI), es decir, contenedores, cajas móviles o semirremolques que permiten el cambio más rápido de las unidades de transporte. Además, a diferencia del transporte multimodal, en el intermodal no se utiliza el documento único del transporte sino que cada transportador emite un documento y responde, individualmente, por el servicio que presta.

El uso del transporte multimodal presenta ventajas para el país, para los transportadores y para los usuarios. Algunos de estos ventajas son: 
Para el País:
1. Descongestión de los Puertos Marítimos,
2. Menores costos en el control de las mercancías,
3. Mayor seguridad del recaudo de los tributos,
4. Autocontrol del contrabando,
5. Reducción en costos de recaudos de Tributos Aduaneros,
6. Mayor competitividad de nuestros productos en los mercados Internacionales, y
7. Menores precios de las mercancías importadas.
Para el OTM (Operador de Transporte Multimodal) y el transportador Efectivo:
1. Programación de las actividades,
2. Control de la carga de compensación,
3. Carga bien estibada (evita siniestros),
4. Programación del uso de vehículos de transporte,
5. Programación de Ingresos.
6. Continuación de Viaje hasta el destino final,
7. A diferencia del Tránsito Aduanero, el OTM no requiere de una SIA (Sociedad de Intermediación Aduanera) para solicitar la Continuación de Viaje. El OTM es DECLARANTE.
8. Reconocimiento del Documento de Transporte Multimodal como documento aduanero.
9. Tratamiento preferencial en aduanas de ingreso y de paso. La carga amparada por un Documento de Transporte Multimodal debe ser autorizada para continuar viaje el mismo día que se solicita.
Para el Usuario:
1. Menores costos en operación total de transporte,
2. Menores Tiempos de Viaje,
3. Programación de los despachos y tiempos de viaje,
4. Programación de inventarios,
5. Certeza en el cumplimiento de la operación,
6. Tener un solo interlocutor con responsabilidad total,
7. Atención técnica de manejo de la carga,
8. Menores riesgos de pérdida por saqueo o robo, y
9. Capacidad de negociación (grandes generadores).

El transporte multimodal sería una modalidad de transporte casi ideal si no tuviera sus pequeñas desventajas. Vamos a ver cuáles son:
1. Poca familiaridad con las nuevas tecnologías,
2. Presencia de limitaciones legales y operativas en la aplicación de normas internacionales
3. Requerimientos de seguridad: las inspecciones de diferentes autoridades en terminales y vías de comunicación siguen constituyendo una limitante,
4. Carencia de una visión integrada del tema: por un lado no se cuenta con una infraestructura que facilite la realización de operaciones multimodales; pero al mismo tiempo se tiene la creencia de que el Multimodalismo sólo se logra con inversiones en infraestructura y no se toman acciones dirigidas a ampliar la oferta de servicios de transporte,
5. Estructura de la demanda: falta de compensación de flujos lo cual afecta el ingreso de contenedores al interior.

Concluyéndolo todo antes mencionado se puede decir que el transporte multimodal es muy cómodo para su usuario ya que este tiene que tratar solo con un prestador de servicios. Además reduce de una manera significativa los costos administrativos y de logística y ofrece mayor seguridad, especialmente en los puntos intermedios. Es la modalidad de transporte que propicia nuevas oportunidades comerciales para exportaciones no tradicionales, como consecuencia de mejores servicios de transporte.


Toni
Sasha
Mirna

7 comentarios:

  1. Es un orgullo trabajar contigo! Sigue así, llegaras lejos!

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  2. Muchas enumeraciones pero muy informativo, ¡enhorabuena equipo! Está claro que el transporte multimodal es el futuro.

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  3. El transporte intermodal no es un tipo de transporte multimodal por lo tanto lleva un solo documento? La diferencia tengo entendido es que se usa unicamente una unidad de carga

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  4. donde ppodre identificar tres problemas multimodal para ver sus problemas y proponer alternativas de solucion. alguien sabe.

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  5. En el transporte multimodal se pierde tiempo al realizar la carga del contenedor hacia otro medio de transporte

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  6. alguien sabe el costo de este medio de transporte ?

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