Ventajas e inconvenientes del transporte maritimo

, , 7 comments



El transporte marítimo es la acción de llevar personas, o cosas (cargas sólidas, líquidas o gaseosas) por mar de un punto geográfico a otro a bordo de un buque.


Fuente imagen

 Aquí se ve una comparativa de los medios de transporte de mercancías:  

TUMADREGUARRA.png





 Fuente recuadro 


El transporte marítimo, en el ámbito mundial, es el modo más utilizado para el comercio internacional. Es el que soporta mayor movimiento de mercancías, tanto en contenedores, como graneles secos o líquidos.

El transporte de mercancías por vía marítima es uno de los más denostados por algunas de sus características. Las infraestructuras de los puertos, las huelgas de cargadores, los costes y la escasa velocidad son algunos de los motivos por los que, a pesar de ser una forma muy tradicional de transportar mercancías, presenta inconvenientes que no siempre se quieren asumir.
Sin embargo, es importante reconocer que también cuenta algunas ventajas frente  los diferentes tipos de transporte ( aéreo, terrestre ). Veamos cuales son las ventajas y desventajas:



Ventajas del transporte marítimo

- Barato.
- Capacidad de almacenaje.
- Gran variedad de carga.
- Menores restricciones a la carga (tipo, peso, volumen...), se transporta cualquier producto.
- Envíos de grandes masas (líquidos, graneles, contenedores).
- Fletes competitivos .
- Seguro.


Desventajas del transporte marítimo

- Barato Necesidad de infraestructuras en tierra, y servicios aduaneros.
- Menor trazabilidad.
- Tramitologia extensa.
- Factores climáticos.
- Velocidad relativa (baja), en función del buque y tipo de servicio.
- Bastante contaminante (residuos).
      

Algunas con mas detalle :



Capacidad : este es el modo que emplean los medios de transporte de mayor capacidad.
Accesibilidad : generalmente los puertos marítimos están ubicados en sitios apartados de los lugares de producción y de destino final por tanto siempre precisa transporte previo y posterior a la llegada implica más manipulación y riesgo de daño
Competitividad : gracias a su gran capacidad y a la fuerza motriz que emplea este modo de transporte se beneficia de la economía escála lo cual le permite ofrecer tarifas de filetes más bajos que cualquier otro medio de transporte.
Costos de embalaje : el manipuleo de los puertos exige un embalaje de carga resistente y relativamente costoso
Flexibilidad : de mayor medida que cualquiera de los otros de este modo de transporte ofrece gran variedad de buques para los distintos tipos de carga a granel - general.
Velocidad : todos los demás modos de transporte son más rápidos, incluso cuando se trata de los últimos modelos de buques portacontenedores la duración promedio de la travesía es más larga que por aire o por tierra.
Continuidad de las operaciones : en un rango de 24 horas este modo de transporte es menos suscepcible de sufrir variaciones climáticas
Frecuencia de los servicios : el despacho de buques no ofrece tanta posibilidades con el servicio de carga aérea regular, el tranposte carretero o ferroviario.

Congestión portuaria : es cada vez más frecuente especialmente en aquellos países donde no se produjo una adecuación de las instalaciones portuarias.




7 comentarios:

  1. Nosotros trabajamos con exportación marítima de España
    y definitivamente el transporte marítimo puede ejercer una gran influencia en la viabiliadad de diversos proyectos de país, como la exportación de productos emblema de las regiones a costos módicos y el gran almacenaje que distingue este modelo de transporte con los demás. Mil gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Bueno leer las mejoras que tiene, a ver si ofrecemos los servicios de alquiler de contenedores de obras a algunas empresas que puedan estar interesadas

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno e interesante este blog, les cuento que quiero estudiar el curso técnico en navegación, pesca y transporte Marítimo, pero no se que tantas oportunidades de empleo tenga cursando en esta modalidad de estudio.

    ResponderEliminar
  4. At this point you'll find out what is important, it all gives a url to the appealing page: Transporte de contenedores Valparaíso

    ResponderEliminar
  5. Sigamos aprendiendo muchos temas como el de en la web tarjetasdetransporte.online el cual siempre estará con nosotros para que podamos hacer las cosas más rápido.

    ResponderEliminar