LOS COSTES Y EL CÁLCULO DEL TRANSPORTE TERRESTRE

, , 14 comments








El “inland” es el transporte interior terrestre de la mercancía en camión o ferrocarril desde el almacén del exportador al puerto de origen (transporte interior en origen) o desde el puerto de destino al almacén del importador (transporte interior en destino).

¿ Qué costes tiene este servicio? ¿Como calcular un flete?... En la entrada de hoy intentaremos resolver las dudas económicas sobre el transporte terrestre.



                             

                                Transporte Terrestre                     

Los costes del transporte terrestre se pueden agrupar en fijos y variables. Sus costos fijos son los menores de cualquier medio de transporte, dado que no son propietarios de las vías por las que operan; entre sus costos fijos más representativos se tienen los siguientes:
  • Seguros
  • Amortizaciones
  • Salarios de los conductores
  • Depreciación 
Por otro lado los costos variables tienden a ser altos, dado a que la construcción y el mantenimiento de las vías de tránsito se cobran a los usuarios en forma de impuestos de combustible, peaje e impuestos por la relación de peso kilometraje; Los costos variables en el transporte terrestre deben calcularse por kilometro recorrido, entre sus costos variables más significativos se encuentran los siguientes:
  • Gasolina
  • Aceite
  • Llantas
  • Peajes
Los usuarios deben exigir de los transportadores por carretera cotizaciones que contemplen los siguientes aspectos:
  • Valor de la tarifa por unidad de carga
  • Tipo de vehículo que se utilizará
  • Seguro que aplica
  • Recargos por manejos adicionales y/o stand by
  • Tiempo de tránsito
  • Condiciones de seguridad y control de trazabilidad
  • Condiciones de pago y
  • Documentos exigibles. 

Para calcular el coste del transporte terrestre de nuestra mercancía, se calcula el precio por volumen o por peso,  el volumen por metro cúbico y el peso por kilo, el del resultado mayor será nuestro coste del servicio.

El cálculo del volumen se hace de la siguiente manera:

Largo (m) x ancho (m) x alto (m)

Pero depende de que tipo de transporte usemos, la relación peso/volumen es distinta:                                                                                                                                                                                                                                                                              Calcular
  • Flete aéreo        1m3 = 167 kg  
  • Flete terrestre  1 m3 =333 kg 
  • Flete marítimo 1 m3 = 1,000 kg   

La mejor manera de entenderlo es con ejemplo sencillo, supongamos que tenemos que hacer un envío por grupaje terrestre. Y estos son los siguientes datos:

- Palet = 1 m alto x 1 m ancho x 1,2 m largo
- Palet = 666kg
- Coste flete = 50€

 1. Calcular volumen: 

 1m  x 1 m x 1,2 m = 1,2 m3 
    
2. Calcular la relación peso/volumen:

RECUERDA: 1 m3 =333 kg
                   
 666kg/333kg = 2kg

3. Calcular precio:

- Por volumen : 1,2 m3 x 50€ = 60€
- Por peso : 2kg x 50€ = 100€

4. Resultado :

Nos quedaremos con el coste por peso, 100€ .

Para practicar lo explicado anteriormente, os dejo un ejercicio 

Realizamos un envío de 2 palets europeos (120 cm x 80cm), con 1,5 m de alto. Su peso total es de 750kg. Y la couta del flete es de 65€.


Para cualquier duda, escribid un comentario y estaremos encantados de ayudar !




Fuentes de información:












     
                                                                                                                     
                                                                                                                                                                                                   

   


14 comentarios:

  1. hola, como calculo el desgaste de las cubiertas ?

    ResponderEliminar
  2. Estimados me pueden explicar como establecieron la relación peso/volumen por tipo de transporte

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS POR LA INFORMACIÓN ES DE MUCHA UTILIDAD

    ResponderEliminar
  4. hola 12 tn camion articulado , 240 km , me pide que valla vacio total 480 km
    como le calculo

    ResponderEliminar
  5. Como realizo el calculo del flete?? hay algun ejemplo como este?
    Buena información.

    ResponderEliminar
  6. Como calculo los kilometros que debe recorrer el auto al año si la utilidad es de $48.125.000
    GRaciaas

    ResponderEliminar
  7. fletes :- Fletes y transporte de carga urgente a toda la republica, contamos con seguro por menos del 1%. Fletes especializados en Lowboy y Cama baja

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes y gracias por el turorial.
    He realizado el ejercicio que dejam como ejemplo y he obtenido el siguiente resultado y conclusion.
    el precio por volumen equivale a 147,50
    el precio por peso equivale a 112,61

    Por ello, aplico el mas elevado y me da un precio final del flete a aplicar de importe 147,50.

    Es correcto?

    Mil gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  9. COMO CALCULO EL PRECIO POR KILOGRAMOS Y POR DESTINOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cartequila, pudiste definir tu tarifario por KG/DESTINO? si es asi me ayudaria mucho conocer el metodo, gracias

      Eliminar
  10. Si la carga es de 3.0m largo 1.0m ancho y 1.0m alto como calculo el precio.

    ResponderEliminar
  11. Y también el motorista español medio gasta por año 4600€ en su automóvil. Los gastos totales son la depreciación del vehículo, el seguro de vehículo y cobertura de averías, la financiación del coche, la inspección técnica del vehículo (ITV), los impuestos del vehículo, el combustible, el mantenimiento, reparaciones y mejoras, el aparcamiento, peajes, multas, lavado y limpiezas. El problema es que los gastos del coche pueden variar durante el periodo de un año, y a veces es muy difícil saber el gasto total. Según una calculadora de gastos de coche muy conocida para los automovilistas españoles (autocostos.info/ES) este gasto total es 4600€ por año y diferente des los datos aquí presentados. 4600€ por año es verdaderamente increíble!

    ResponderEliminar
  12. Dicen que con normas no va haber competencia😆 gente con 25 años de antigüedad en transporte

    ResponderEliminar