¿¡QUE!? ¿¡QUE!? ¿¿UN PASAPORTE PARA MERCANCÍAS??

, , 18 comments




Alguna vez has oído o leído acerca de un tal Cuaderno ATA, pues nosotros no!

Después que Oscar, nuestro profesor de Transporte Internacional de Mercancía en nuestro curso de Comercio Internacional nos encomendara la respectiva búsqueda, nos pusimos manos a la obra Lorena, Alejandro, Bogdan y yo (Analí), y bueno como todos, lo primero fue remitirnos a Google y este nos mostró diferentes paginas donde podríamos encontrar información, definición, trámites etc, y entre toda la información que encontramos les vamos a explicar ¿Qué es un CUADERNO ATA?


Lo primero que nos llamó la atención fueron las siglas ATA. ATA es la unión de palabras en francés e inglés: Admission Temporaire/Temporary Admission, que en español seria Admisión Temporal, entonces Admisión Temporal de qué?, para qué? y por cuánto tiempo?

Retrocedamos un poco en el tiempo; sabemos que siempre las Administraciones Aduaneras han buscado el facilitar el comercio internacional para así estimular las relaciones comerciales entre los diferentes países, es así que el 6 de diciembre de 1961 se firma el Convenio Aduanero ATA y posteriormente el 26 de junio de 1990 el Convenio de Estambul, donde se aclaran algunos puntos. 

En ellos se establece la admisión temporal de: Mercancías. Entonces estos convenios se firman entre determinados países para aceptar la ADMISIÓN TEMPORAL DE MERCANCÍAS, PARA CIERTOS EJERCICIOS DENTRO DEL PAÍS DONDE VAYAN A INGRESAR.

Así nace el CUADERNO ATA, documento por el cual se permite la admisión temporal de mercancías, sustituyendo de esta forma a los documentos nacionales de exportación e importación temporal, en ciertos supuestos y cumpliendo determinados requisitos. Es como si fuera un pasaporte!

Ok!, ¿Qué mercancías pueden entrar a los países? ¿Y para qué deben ser utilizadas estas?

Con el cuaderno ATA pueden entrar cualquier tipo de mercancía siempre y cuando no sean de naturaleza perecederas o que requieran de una elaboración y/o reparación y ¡¡ojo!! serán utilizadas para ser:


 - Mostradas en ferias de carácter comercial, tanto privadas como oficiales.

- Mover mercancías y equipos para la realización de trabajos de tipo profesional: prensa, radio, cine, instalaciones técnicas, teatro, acontecimientos deportivos, etc. 

- Que los representantes comerciales enseñen sus muestrarios en varios países sin necesidad de cambiar de documentación.


Realmente el Cuaderno ATA es súper útil ya que con un solo documento agilizas el traslado de tu mercancía, sin pagar ni IVA, ni aranceles a la importación, puedes viajar a un gran número de países con este documento, 8 viajes durante plazo máximo de 1 año, la tramitación es sencilla, rápida y ágil y la verdad obtener el cuaderno ATA no es caro.

Ahora te estarás preguntando dónde y cómo obtengo el Cuaderno ATA, pues lo otorgan la mayoría de las Cámaras de Comercio, tienes que presentar una solicitud, te dejamos un enlace para que tengas una idea de cómo son, como los cumplimentas y cuáles son los datos de empresa y mercancía que te piden. Aqui y Aqui

Con referente a los países que aceptan el Cuaderno ATA, son más de 70 países quienes aceptan este documento y si tuviéramos espacio en este blog te los pondríamos, pero son tantos que es mejor que entres a este enlace para saber quiénes aceptan este documento, de igual forma te hacemos recordar que las mercancías que deseen viajar dentro de la Comunidad Europea no necesitan este documento a no ser que salgan o entren desde la Comunidad Autónoma de Canarias.

Así que si eres un empresario que recién está empezando y quieres mostrar lo tuyo, ¡¡¡¡¡este es el documento que necesitas!!!!!
 
Les dejamos un vídeo, que está en ingles pero es súper fácil entenderlo y bueno así repasan y mejoran un poquito su nivel! ;) 


¡¡¡¡¡Un arma más para la exportación!!!!!
 

Artículo realizado por:
- Analí.
- Bogdan.
- Alejandro.
- Lorena.



18 comentarios:

  1. En mi opinión de todos los artículos que he leído es el más parecido a una de entrada de blog. Además está muy bien explicado y los conceptos resultas de clara comprensión. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nadia!! Eso era lo que queríamos, que fuera de fácil comprensión!!

      Eliminar
  2. Es el articulo que mas me ha gustado y como bien dice Nadia el que mas se parece a un blog, muy bien redactado y los enlaces incorporados en el texto.

    ResponderEliminar
  3. Un título que llama la atención y te obliga de algún modo a leerlo. El con¡tenido está bien y la manera de explicarlo me parece la adecuada.

    ResponderEliminar
  4. Me parece un blog interesante y de fácil comprensión para saber bien que es un cuaderno ATA y para qué sirve.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la forma en que esta redactado, se hace una lectura entretenida. Además ofrece la información necesaria acerca del cuaderno ATA.

    ResponderEliminar
  6. A excepción de alguna faltilla por ahí, perfecto. Artículo entretenido y ameno. Corto y lo más importante: tiene enganche.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho en cuanto ha sido redactado en manera tal de ser comprendido fácilmente. Es un artículo muy fluido y su lectura se hace agradable

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo, la imagen y la forma de redactarlo es la que más se acerca a la de los blogs que solemos leer o visitar, se hace ameno y esta muy bien explicado, buen trabajo chicos / as.....

    ResponderEliminar
  9. Un titulo con gancho que hace que quieras seguir con el resto.
    La forma de redactar y exponerlo es el mas parecido a una entrada "normal", muy bueno.

    ResponderEliminar
  10. En mi opinion es que, es el Blog mejor redactado, con propias palabras, explicado de la mejor manera posible para que alguien como yo lo entienda sin tener que leerlo 2 veces

    ResponderEliminar
  11. Han conseguido explicar de manera clara y breve lo que es el cuadreo ATA y sus ventajas. Me ha gustado mucho, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado. Muy bien explicado. Very Good ; )

    ResponderEliminar
  13. Muy buena explicación sobre el cuaderno ATA, fácil y sencilla!! Enhorabuena!!

    ResponderEliminar