TODO SOBRE EL TIR

, , 9 comments

QUÉ ES?
El Convenio TIR ( Transportes Internacionales por Carretera) es un régimen de tránsito internacional diseñado por la ONU que facilita y asegura el transporte internacional por carretera e multimodal.

El régimen TIR se aplica a transportes de mercancías a través de una o varias fronteras entre países contratantes, con la condición de que sea un transporte sin manipulación intermedia de carga.

Gracias a él, los vehículos y contenedores de carga con precintos aduaneros pueden transitar por los países sin ser controlados en las fronteras.

Así pues, un transportista que debe efectuar un viaje desde su país de origen hasta otro de destino separado del anterior por otros dos intermedios, tendría que realizar trámites en cada aduana, mostrando su mercancía y los permisos correspondientes de importación y exportación, lo cual dificultaría el transporte.


Para evitar esto, el convenio TIR permite que las cargas efectuadas en determinados vehículos o contenedores sean anotados en un documento oficial. Cada vez que pase una aduana, el conductor presenta este documento que equivale a mostrar la mercancía, las autoridades aduaneras comprueban simplemente los precintos y los datos del vehículo permitiendo que siga su ruta.

En la aduana de destino se comprueba que la mercancía corresponde en cantidad y calidad con la documentada, realizándose el resto de trámites normales de una aduana pero evitándolos en las aduanas intermedias.

Dado al gran riesgo de fraude, no se admite el transporte de alcohol (excepto cerveza y vino) ni tabaco bajo este régimen.


Se puede decir que las ventajas de pertenecer al sistema TIR serían:

  • Agilizar los procedimientos de paso de fronteras. 
  • Reducir las formalidades aduaneras únicamente a la salida y llegada al destino. 
  • Garantizar el pago de las tasas y derechos aduaneros.
  • Acelerar los intercambios internacionales y reducir los costes
  • Poner a disposición del usuario herramientas online para la pre-declaración y gestión del riesgo.

EVOLUCIÓN

El primer Convenio TIR se firmó en 1949 para acelerar la reconstrucción de una Europa desgarrada por la guerra. Para después transformarse y adoptar el convenio TIR de 1959 diseñado por las Naciones Unidas. Que más tarde en 1975 se amplió para acoger también el transporte multimodal.

En el transcurso de su evolución, su capacidad de adaptarse de forma flexible a un entorno económico y geopolítico en constante evolución ha hecho del Régimen TIR uno de los instrumentos multilaterales más eficaces en vigor en la actualidad para la seguridad y la facilitación del transporte y de los intercambios internacionales.


España se adhirió al convenio TIR en 1982.

Actualmente son 68 las partes contratantes de este convenio y 58 los países donde opera este sistema.

LOS ACTORES DEL TIR





HERRAMIENTAS


CUADERNO TIR

La principal herramienta que se utiliza en este sistema es el cuaderno TIR. Lo expide la asociación garante de cada país (en España la ASTIC).

Debe ser rellenado por la asociación garante y el titular de la mercancía.

Consta de tantas hojas como número de fronteras que se van a cruzar. Cada cuaderno, posé un número de referencia único. Cada par de hojas de un cuaderno es utilizado por un país; el número de hojas indica el número de países que pueden ser transitados.

Así pues, si un cuaderno tiene 14 hojas, son 7 los países por donde podrá transitar bajo el amparo del convenio.

Cada cuaderno puede usarse para un sólo viaje. Una vez que la mercancía llegue a la oficina aduanera del destino, se le devuelve al conductor debidamente visado.

Los vehículos, conjunto de vehículos o contenedor en el que se realice el transporte deberán llevar dos placas con la inscripción TIR, una en la parte delantera y otra en la posterior. Estos vehículos se consideran como importados temporalmente y no están sujetos al pago de ningún impuesto aduanero, ni necesitan otra documentación especial.


Otros instrumentos utilizados en este sistema son :


APLICACIONES INFORMÁTICAS DEL TIR

El régimen TIR está bastante informatizado y dispone de ciertas aplicaciones desarrolladas por la IRU (International Road Transport Union/ Unión Internacional de Transportes por Carretera).

Estas aplicaciones facilitan en gran medida las operaciones TIR, ya que permiten enviar pre-declaraciones a las aduanas y la trazabilidad de los cuadernos en tiempo real.


Aplicaciones:

CUTE-WISE: Facilita a las autoridades aduaneras y a los miembros de la IRU información sobre los titulares de los cuadernos TIR y las operaciones. (identificación, fecha de emisión y de devolución, fin de la operación, invalidación).

REAL TIME SAFE TIR: Con esta aplicación, los agentes aduaneros disponen de información a tiempo real sobre la situación y la validez de cada Cuaderno TIR para detectar posibles irregularidades. Los agentes aduaneros mediante esta aplicación cancelan los Cuadernos Tir una vez que éstos han llegado a la aduana del país de destino.


LE TIR-EPD: Permite a los transportistas enviar gratuitamente sus pre-declaraciones electrónicas TIR de forma simple y estandarizada.


ASKTIR: Las asociaciones de la IRU gestionan mediante esta aplicación los Cuadernos TIR durante todo su proceso de vida.



Dado que el número de Cuadernos TIR emitidos crece cada año, y la previsión de un gran incremento del volumen de mercancías transportadas con este sistema, se puede decir que el Régimen TIR está destinado a jugar un papel cada vez más importante en materia de promoción, seguridad y facilitación del comercio y transporte internacional por carretera.





Webgrafía:

T
I
R

   






Autores:
Emily Pardo Chirivella
Sella Poladian Oskanian
Pablo Serrano Blasco

9 comentarios:

  1. Lo mejor del articulo, en mi opinión es el análisis esquematizado de los actores del TIR, ademas de explicar el concepto de una manera sencilla, ademas incluye una explicación de las aplicaciones informáticas.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien resumido . Los gráficos geniales. Es un artículo que resulta muy fácil de leer y entender.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Un artículo claramente informativo y muy completo, además incluye imágenes y enlaces de interés que apoyan la información escrita. Es un buen resumen de lo que es el convenio TIR.

    ResponderEliminar
  5. Como en los comentarios anteriores de mis compañeros, lo encuentro bien estructurado y con informaciones completas

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno!! Te explica todo detalladamente y a la vez es muy conciso, otro que guardo como base de información! :). Claro, limpio e interesante!!

    ResponderEliminar
  7. El apartado de las aplicaciones informáticas me parece especialmente interesante, ademas del detallito de los links de la webgrafía.
    La entrada en general muy bien trabajada y fácil de entender.

    ResponderEliminar
  8. Muy bien redactado, el esquema personalizado me ha gustado mucho y los links originales.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen artículo, el detalle de los links y las App informáticas me ha encantado!

    ResponderEliminar