¿ESTAS SEGURO DE QUERER USAR EL TRANSPORTE MULTIMODAL?

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Si alguna vez tienes que exportar o importar deberías de saber que existen varios tipos de transporte tales como el bimodal, intermodal o multimodal, este último te podría interesar si el viaje de tu mercancía es largo y no te importa gastar dinero.

transporte-multimodal.jpgEl término transporte multimodal fue inventado en la convención de la UNCTAD de 1980 y parece que…, si señores, sirve para algo.
Transporte multimodal, una perfecta combinación de modos de transporte de la que uno se podría aprovechar y sacar beneficios… o no. Se sabe que el transporte multimodal es cuando en una exportación se utilizan dos modos de transporte por lo menos, combinándolos 
para transportar la mercancía desde su lugar de origen hasta su destino final, pero mediando un solo contrato de transporte. El contenedor es la unidad de transporte multimodal más común pero también se suelen utilizar cajas móviles, paletas, semirremolque, y todo lo que quepa en un barco, camión, tren o avión.

La utilización de los modos de transporte varía respecto a la distancia, por ejemplo el camión se utilizará para trayectos más cortos mientras que el avión, barco o ferrocarril para distancias más largas.

Dicho esto, pasemos a ver las ventajas e inconvenientes que presenta esta manera de utilizar los modos de transporte, ya que si uno quiere obtener beneficios revería saber que le puede perjudicar y viceversa.


Ventajas.

PRIMERO, como se ha especificado antes, y si no lo has leído, deberías, una buena combinación de los modos de transporte ahorra tiempo y dinero para el cargador.

SEGUNDO, reducción de los tiempos de manipulación, al ir toda la mercancía en el UTI, que el más utilizado suele ser el contenedor, es más fácil moverla, además está protegida de sufrir daños o robos.

BASF-KTL_28.jpg
TERCERO, se emplea un solo operador logístico bajo un contrato único para gestionar toda la operación que considera todos los gastos operativos y de traslado, lo que básicamente viene a ser que hay menos papeleo por lo que se ahorra tiempo.


CUARTO, servicio puerta a puerta, en estos tipos de envío como CIF, DDU o DDP el exportador conoce el precio total del transporte eso varia en otros incoterms.


QUINTO, reducción de los controles gracias, por ejemplo, al precintado de los contenedores esto ahorra tiempo y un poco de dinero. Lo que a su vez también evita robos o daños y desperfectos en la mercancía.


Desventajas.

PRIMERO, como ya he dicho antes, y si sigues sin haberlo leído, insisto, deberías, una buena combinación de los modos de transporte ahorra tiempo, pero aun así sigue siendo lento, por ejemplo el tren opera en raíles fijos y no puede ofrecer una ruta tan directa como la carretera, o los tiempos de cambio entre transportes, la desestiba, descarga, espera, carga...

SEGUNDO, daños, las posibilidades son reducidas pero existen, debido a la dependencia del transporte multimodal de varios modos de transporte, durante la manipulación las mercancías pueden sufrir daños.

TERCERO, la diferencia de infraestructuras en diferentes países dificulta el desarrollo correcto del transporte multimodal con sus consecuentes transbordos.

CUARTO, quizás te ahorres dinero pero, utilizar varios modos de transporte, es bastante caro, y las constantes descargas y cambios de tipos de transporte conllevan un coste en las grúas pórtico, muelles, buques…





Autopista_ferroviaria-alpina.jpgComo se puede apreciar, aunque hay menos desventajas (una menos) que ventajas, hay un cierto equilibrio, claro está que todo dependerá de la organización que se haga, de la combinación correcta o no de los transportes, del trayecto, puede que ni siquiera nos interese utilizar el multimodal o puede que queramos gastar dinero porque hemos ganado la primitiva y queremos exportar caracoles de Valencia a Barcelona, en todo caso para utilizar este transporte hay que ser una compañía con bastante liquidez y el trayecto ya puede ser bien largo… ah y no olvides que es lento.





Webgrafía

Transporte intermodal

Carlos Calabuig
Pedro Gomez
Bogdan Vasylyev

3 comentarios:

  1. Muy buen articulo, amigos de lo INTERMODAL, esta desarrollado de una manera muy cercana y directa, y esta muy bien sintetizado, las conclusiones están bien analizadas y claro esta, marcan el camino a seguir, es decir, dotar de mayor fluidez y rapidez este tipo de transporte, entre otras cosas, se complementa muy bien con nuestra entrada sobre los documentos del intermodal....De 10 chicos.....

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  2. Un transporte costoso pero productivo, siempre que tengas mucho poder adquisitivo en tu empresa. Muy bien sintetizado, chicos.

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