MENUDAS HISTORIAS LAS DE LAS PÓLIZAS

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Cuenta una vieja historia que cuando se empezaron a transportar mercancías ya por aquel entonces existían riesgos que podrían afectar a la hora de transportarla. A un viejo hombre chino que vivía en la montaña Emei se le ocurrió por aquel entonces, cuando le llegaron rotos los licores que había comprado en el pequeño pueblecito en manos de un chaval por la dificultad a la hora de subir la montaña, en realizar pactos con la tienda para garantizar una cobertura a cambio de una indemnización.





Gracias a este hombre, con el paso del tiempo algunos personajes históricos y las últimas tecnologías se han ido adaptando y contratando las diferentes pólizas de seguro para el transporte de mercancías.



Por ejemplo William Wallace en las Guerras de Independencia de Escocia necesitaba whisky en grandes cantidades. Un día el whisky que pidió en litros, transportado en carruaje, se calló por un acantilado típico escocés bordeando la costa.



El señor Wallace se arrepintió ese día de no haber contratado una póliza sobre volúmenes (aunque tampoco le daba para contratarla por habérselo fundido todo en whisky).

Este tipo de póliza se basa en la facturación o el volumen de mercancías que se pretende asegurar sin la necesidad de comunicar cada desplazamiento.





¿Sabéis que Enrique VIII componía música? Al parecer sí. Enrique VIII hizo la compra de un gran piano y su jamón serrano, como todo emigrante que extraña España (apunte; orígen del jamón serrano S.XV). Enrique VIII hizo esa compra con una póliza abierta. 




La póliza abierta tiene la duración hasta que acabe la operación, se utiliza para una o un grupo de mercancías, dentro de un número considerable de viajes.





Vayamos más cerca...


Un concesionario de coches de lujo de importación hace el pedido de un coche especial y tiene que llegar en perfecto estado podría contratar para su transporte una póliza aislada, perfecto para este tipo de pedidos.


Se utilizan para cubrir un solo viaje y su duración es lo que dure el viaje.




En un futuro no muy lejano, la facilidad de transporte y la velocidad de entrega será impresionante. Existirán más pólizas flotantes que nunca. Las empresas comprarán sus mercancías con unos aviones supersónicos que pasarán a ser transportados por unos monster trucks que arrasarán todo lo que cojan por delante con el objetivo de que la mercancía llegue puerta a puerta.


Gracias a este nuevo tipo de transporte multimodal, se contratarán este tipo de pólizas que consisten en cubrir todas las operaciones de un asegurado en unas condiciones y ámbitos convenidos; El asegurado debe de dar un Boletín con cada movimiento que realice la mercancía y la prima se regula periódicamente mediante suplementos en función del número de viajes efectuados y el valor asegurado en cada uno de ellos.




Dependiendo del contrato que escojas existen unas coberturas distintas de seguros. Tomando de base las pólizas del Instituto de Aseguradores de Londres (Institute of London Underwriters) por vía marítima, ya que se pueden aplicar a las demás modalidades.

Este instituto que suena tan señorial tiene unas pólizas llamadas Institute Cargo Clauses (ICC) de las que existen tres niveles que se diferencian según el tipo de cobertura.

Los únicos casos más particulares de tipos de póliza de seguros están en el transporte marírimo y aéreo.

En el transporte marítimo encontramos tres diferentes seguros de cascos:
  • Seguro sobre el buquecubre tanto al casco como a los demás elementos que conforman el buque (maquinaria, aparejos, víveres y combustible).
  • Seguro sobre responsabilidad civil y su alcance: daños materiales causados a bienes y a terceros.
  • Seguro sobre desembolsos y riesgos de buena llegada.


En cuanto al transporte aéreo, sus cláusulas son muy similares en la estructura y en la cobertura que los tipos de póliza A.



Póliza A
Cubre todos los riesgos  a excepción de los siguientes
-Conducta dolosa del asegurado.
-Pérdidas, derrames y mermas en volumen y/o peso cuando se deban a la naturaleza de la cosa.
-Pérdida y/o daños por insuficiencia de embalaje o inadecuación del objeto asegurado.
-Vicio propio o naturaleza intrínseca de la cosa.
-Demoras.
-Daños provinientes de artefactos nucleares.
-Innavegabilidad o inadecuación del buque, siempre que el asegurado tenga conocimiento de la misma al tiempo de la carga.
-Guerra y sus manifestaciones.
-Huelga y sus manifestaciones.
-Artefactos de guerra.
-Terrorismo.
Póliza B
Es más restrictiva en cuanto a los riesgos cubiertos

Incendio o explosión.
-Hundimiento, varada y embarrancada del buque porteador.
-Vuelco o descarrilamiento del medio terrestre.
-Abordaje; en general, colisiones del vehículo porteador.
-Descarga de mercancías en puerto de arribada.
-Terremoto, erupciones volcánicas y rayos.
-Sacrificios en avería gruesa.
-Echazón y arrastre por olas.
-Mojaduras.
-Gastos de salvamento y contribución a la avería gruesa.
-Pérdida total de bultos en operaciones de carga o descarga

Póliza C
Excluye los mismo riesgos que la tipo B, pero restringe aún más los riesgos incluidos

-Incendio o explosión.
-Hundimiento, varada y embarrancada del buque porteador.
-Vuelco o descarrilamiento del medio terrestre.
-Abordaje; en general, colisiones del vehículo porteador.
-Descarga de mercancías en puerto de arribada.
-Sacrificios en avería gruesa.
-Gastos de salvamento y contribución a la avería gruesa.


Toda información escrita en relación a hechos históricos no es real, o al menos casi toda. Enrique VIII no se sabe si comía jamón serrano pero sí componía música y William Wallace seguramente tomaría whisky.

PD: los chinos lo han inventado todo.

4 comentarios:

  1. Chicos me ha encantado vuestro artículo. Es el que más me ha gustado de todos los que he leído. Lo explicáis todo muy bien y el tono de humor y desenfadado del principio, hace que destaque sobre el resto de trabajos.

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  2. Muy interesante, me gustan los ejemplos, aunque no sean reales por lo menos hacen gracia y ayudan a entender el concepto.
    Buen trabajo chicos

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  3. muy buen articulo, estoy de acuerdo con Nadia, esta explicado de manera muy cercana y desenfadada, discrepo en eso de que los chinos lo han inventado todo y estoy seguro que el amigo Wallace se pulía el sueldo en whisky y demás placeres....
    De lo mejorcito que he visto....

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