El medio idóneo para el transporte internacional de mercancías va relacionado a muchos aspectos, como por ejemplo: ¿Qué tipo de mercancía quiero transportar? , ¿A qué precio?, ¿En cuanto quiero que llegue a su destino?
Para responder a todas estas preguntas y poder hallar el medio idóneo, hemos de comparar y analizar los diferentes medios de transporte y sus características.
Los medios son los siguientes: Aéreo, Carretera, Ferrocarril, Marítimo, Multimodal
Las características son: Capacidad, Coste, Seguridad, Rapidez, Tipo de mercancía
Cada medio de transporte destaca en alguna característica y falla en alguna otra, a continuación procedo a mostraros comparativas según sus características:
SEGÚN SU CAPACIDAD:
(Tabla propia siguiendo los parámetros de Eurostat/Transport)
En este gráfico, podemos apreciar que, según las Toneladas por KM recorrido el ganador sería el sector marítimo, y no es de extrañar ya que como todos sabemos pueden cargarse grandes cantidades de contenedores en un buque. También deberíamos tener en cuenta los datos del transporte aéreo, su última posición en la tabla es debido a que este medio de transporte no está pensado para cargar grandes cantidades de material, sino más bien bienes perecederos o productos de gran valor económico.
Cabe destacar que, respecto a los medios de carretera y ferrocarril, no son de los que más capacidad pueden transportar pero su bajo coste económico los convierte en los favoritos de muchos usuarios de este tipo de servicios.
SEGÚN SU COSTE:
(Tabla propia siguiendo los parámetros de Eurostat/Transport)
En este gráfico, podemos apreciar que el medio de transporte con un coste más elevado es el Aéreo. Esto es debido a que los costes fijos de este medio son muy altos, incluyendo además costes variables relativamente bajos. Le sigue el multimodal, el cual va a depender de los medios de transporte utilizados.
El ferrocarril, uno de los más caros y con motivos para ello. Aparte de unos costes fijos elevados, esto también se debe a que la construcción y mantenimiento corre por cuenta de las
compañías ferroviarias.
Respecto al coste del transporte marítimo, un buque necesita una gran inversión. Y si a esto le sumamos los gastos de personal y utilización de puertos hacen que el transporte marítimo sea de un coste cuestionable.
SEGÚN SU SEGURIDAD:
(Tabla propia siguiendo los parámetros de Eurostat/Transport)
Nuevamente el transporte aéreo vuelve a encabezar el gráfico. Esto no es de extrañar, ya que es el medio de transporte con menor siniestralidad. Además, cuenta con avanzados sistemas de navegación e instrumental electrónico el cual garantiza la seguridad.
Por otro lado, el último de la tabla sería el transporte por carretera y es que este, contrariamente al transporte aéreo es el que mayor índice de siniestralidad produce.Cabe destacar que tanto el transporte por ferrocarril como el transporte marítimo, se caracterizan por ser medios de transporte muy seguros.
SEGÚN SU RAPIDEZ:
(Tabla propia siguiendo los parámetros de Eurostat/Transport)
Respecto a este gráfico, comenzaré detallando los aspectos de los medios de transporte más lentos.
Estos son: Ferrocarril y marítimo. En el caso del primero, se debe a que su función no es la de realizar envío urgente, requiere su tiempo de preparación etc.. y en el caso del segundo, su déficit en rapidez es debido a la gran cantidad de volumen que transporta y la gran cantidad de kilómetros que recorre. No le pidas peras al olmo.
Y respecto a los más rápidos... los primeros del gráfico son: Aéreo y carretera. El primero destaca por su rapidez en las medias y largas distancias, a cambio de un elevado precio por el transporte. El segundo destaca en las cortas y medias distancias, siendo muy eficaz en el servicio urgente.
TABLA COMPARATIVA:
En esta tabla se encuentra resumido en 3 categorías lo explicado anteriormente, pudiendo comprobar asi las ventajas e inconvenientes de cada medio de transporte.
SEGÚN EL TIPO DE MERCANCÍA:
(Foto: blogdeltransportista)
Para seleccionar el medio idóneo de transporte, una de las cosas más importantes que debemos tener en cuenta es el tipo de mercancía que vamos a llevar de un punto a otro del planeta.
Para ello debemos ser conscientes de que, por ejemplo, el transporte por carretera puede sernos de gran utilidad debido a que es posible transportar todo tipo de mercancías gracias a los remolques. (Frigoríficos, granel, cisterna etc..)
También debemos tener en cuenta el ferrocarril si nuestro objetivo es transportar mercancía en contenedores o a granel. O incluso el transporte marítimo, el cual es el actual rey del transporte en contenedores.
Por último, no debemos olvidarnos del transporte aéreo, el cual nos será de gran utilidad si nuestro objetivo es transportar material perecedero o material muy valioso.
Apps AF
Hace 23 horas
Buen trabajo con las tablas y gráficos de elaboración propia.
ResponderEliminar¡El curso próximo más y mejor!
Dónde se puede realizar el curso de renovar CAP?
ResponderEliminarHe encontrado muy interesante este Blog, ya que estoy muy enfocado hacer un curso de gestión del transporte, creo que estudiar en esta modalidad es una buena estrategia para entrar en el mercado de trabajo.
ResponderEliminarMuchas gracias por el aporte.
ResponderEliminar_________________________________________________________________
Te explico cuánto gana un licenciado en negocios internacionales