portada.jpg



Todas las empresas necesitan llevar sus productos desde la fábrica o almacén a los clientes, ya sean estos distribuidores o clientes finales, y ya sea una operación en el mismo país o en el extranjero.
Para realizar esta operación, es necesario la correcta elección del medio de transporte adecuado para nuestras mercancías ya que puede llegar a representar uno de los costes más importantes de nuestra empresa. Por tanto debe de ser estudiado con detenimiento y evaluar las diferentes opciones de las que disponemos.
Existen cuatro vías posibles de transporte: marítima, aérea, por ferrocarril, por carretera y multimodal, y para seleccionar el medio de transporte más adecuado se han de considerar aspectos como la rapidez, la capacidad, la seguridad, el coste y el tipo de mercancía que vamos a transportar. 

A continuación los detallaremos:

Según la Rapidez:

La rapidez en recibir la mercancía es uno de los aspectos más importantes a la hora de decidir qué medio de transporte vamos a utilizar.
                                        Este gráfico nos indica la rapidez de los distintos medios de transporte  
                                      Fuente: Apuntes 1º de Comercio Internacional.

-Carretera: El transporte por carretera ofrece facilidades de carga y descarga, libertad de horarios, sencillez y rapidez en contratación. Es importante considerar los tiempos, ya que en la corta y media distancia es muy eficaz, teniendo bastante repercusión en servicios urgentes en entornos de hasta 2.500 km. 

-Ferrocarril: El transporte ferroviario no es muy efectivo a la hora de realizar envíos con urgencia, por lo menos en Europa, donde el transporte ferroviario de mercancías ocupa sólo un 10%.

-Marítimo: El transporte marítimo no se encuentra entre los más efectivos a la hora de rapidez debido a su gran volumen, las grandes cantidades y distancias que recorre y a la velocidad que navega.

-Aéreo: El transporte aéreo es considerado el más eficaz respecto a la rapidez en las medias y largas distancias.

-Multimodal: El transporte multimodal es eficaz a la hora de rapidez, por su característica de poder combinar distintos medios de transporte para realizar un envío.


De este modo, como conclusión respecto al aspecto de la rapidez en los medio de transporte, podemos destacar como el más eficaz al transporte terrestre, por su capacidad de llevar la mercancía de puerta a puerta. No obstante, para trayectos de largas distancias el medio de transporte más eficaz es el avión, por su rapidez al recorrer espacios grandes. 

Según la Capacidad: 

Transporte_UE_modos_pasajeros_mercancias.jpg

Es necesario conocer cuánta capacidad puede transportar cada medio de transporte para saber qué es lo que necesitamos a la hora de realizar la operación. 

-Carretera: El transporte por carretera es uno de los más utilizados, no obstante, no es el que más carga puede transportar. De todos modos, es el que más capacidad tiene para ir a sitios donde ninguno de los otros puede llegar.

-Ferrocarril: Tiene mucha capacidad de carga para transportar mercancías, de tal modo que es muy económico para transportar mucha cantidad de un punto a otro, ya que el tren tiene poca flexibilidad de rutas. 

-Marítimo: Es el medio de transporte que más capacidad de carga puede soportar, no obstante, sólo puede ir por el mar, lo que hace necesario la utilización de otro medio de transporte para terminar el envió de carga hasta el comprador. 

-Aéreo: El transporte aéreo tiene poca capacidad de carga. La limitación de carga viene definida por el concepto de Peso máximo al despegue es igual a la suma del peso del avión en vacío más peso del combustible más peso de la carga transportada. Además hay que tener en cuenta otras limitaciones como las resistencias de piso de las bodegas.

-Multimodal: Para el uso del transporte multimodal, basándose en la capacidad de carga, es importante conocer la carga de cada transporte, ya que es muy difícil combinar la misma mercancía en distintos medios de transporte. Por ejemplo, la mercancía de un buque de carga, no se puede transportar en un solo camión, sino que se tendrá que utilizar varios camiones.

El medio de transporte con más capacidad de carga, es el marítimo, por la gran capacidad de carga de que disponen los cargueros. Por detrás, le sigue el transporte aéreo y el ferrocarril.

Según la Seguridad: 

Depende de qué medio de transporte utilicemos la seguridad de nuestra mercancía será totalmente diferente.



Este gráfico indica el grado de seguridad en los transportes de mercancías. 
Fuente: Apuntes 1º de Comercio Internacional.

-Carretera: Tiene un nivel de seguridad medio y es el medio de transporte con mayor índice de siniestralidad.

-Ferrocarril: Es un medio de transporte muy seguro.

-Marítimo: Se caracteriza por tener una seguridad elevada.

-Aéreo: Es el medio de transporte con menor siniestralidad. Cuenta con fuertes adelantos en las Telecomunicaciones que han sido implementados al mismo, sumado a las utilidades de Navegación Aérea y además la elaboración de complejos instrumentales electrónicos que garantizan la seguridad del mismo y aún así la incrementan periódicamente.

-Multimodal: Seguridad media. Depende de los medios de transporte utilizados.

Podemos resumir que hoy en día todos los medios de transporte disponen de medidas de seguridad adecuadas para que existan los mínimos siniestros posibles aunque el aéreo es el más seguro y el terrestre el más inseguro.

Según el Coste:


Fuente: Apuntes 1º de Comercio Internacional.

En el contexto actual de crisis en el que vivimos, las empresas buscan reducir sus costes lo más posible por ello hay que tener en cuenta como varían los costes de la mercancía según el medio de transporte utilizado.

- Carretera: Tiene los costes más bajos de todos los medios, ya que las compañías no necesitan invertir en infraestructura, los vehículos no requieren elevadas inversiones y las operaciones suelen utilizar equipos sencillos. En cambio los costes variables son altos debido al precio de los carburantes, peajes, gastos de dietas, mantenimiento…
- Ferrocarril: Tiene unos costes fijos muy elevados, ya que la construcción como el mantenimiento corre por cuenta de las compañías ferroviarias. Además hay que añadir los costes de terminales y de vehículos de tracción y remolques.

-Marítimo: Los costes fijos son elevados, ya que los buques requieren grandes inversiones. También hay que añadir los gastos de personal y de utilización de los puertos. Los costes variables son bajos, sobre todo en grandes distancias y con volúmenes de transporte importantes.

-Aéreo: Los costes fijos son elevados y los costes variables son relativamente bajos, bastante similar a la del transporte marítimo.

-Multimodal: Su estructura de costes depende de los medios de transporte utilizados. Los costes fijos serán elevados en terminales y sistemas de información. 

Según el Tipo de Mercancía:  


 
                                               Fuente: www.transporte3.com


Si a la hora de elegir un medio de transporte lo que nos interesa es poder transportar cualquier tipo de mercancía sabremos que:

-Carretera: En el transporte de mercancías por carretera es posible transportar todo tipo de mercancías gracias a la posibilidad de adaptar el remolque del camión a la forma necesaria para cualquier material:
  • Remolque para contenedores 
  • Remolque a granel 
  • Remolque cisterna (para líquidos) 
  • Remolque frigorífico 
-Ferrocarril: En los transportes en ferrocarril lo más usual para el transporte de mercancías es transporte en contenedor o transportes a granel.

-Marítimo: Lo mismo pasa con el transporte marítimo, lo más usual del transporte es que la mercancía venga en Contenedores, Granel o Tanker.

-Aéreo: En el transporte aéreo lo más usual en las mercancías es que son de alto valor o productos perecederos que necesitan un rápido transporte.

-Multimodal: En el multimodal, al unificar todos los medios de transporte ocurre lo mismo que en el transporte de carretera, es decir, se puede transportar todo tipo de mercancías.

 La conclusión es que si estamos buscando un medio de transporte en el que queramos transportar todo tipo de mercancías, el más adecuado es el transporte por carretera o transporte multimodal.

Según la Contaminación Medioambiental:

Cada día, oímos con mayor frecuencia la lucha continua que muchas empresas están llevando a cabo para conseguir mejorar nuestro medioambiente, generando en mayor parte acciones de RSC que hacen que la empresa esté cada día más ligada a ella. Por ello es importante saber que medios contaminan más el medio ambiente y cuáles menos.
Fuente: www.cadenadesuministro.es 

-Carretera: Como podemos observar en la gráfica, el transporte por carretera es el que más CO2 emite en los transportes terrestres. Unos 80 gramos de CO2 por palet km.

-Ferrocarril: el transporte por ferrocarril es el que menos CO2 emite de los transportes terrestres así que seria el mas eficaz según las emisiones de CO2. Solamente emite 50 gramos por palet km.

-Marítimo: el transporte marítimo emite tan solo 20 gramos de CO2 convirtiéndose en el transporte que menos CO2 emite.

-Aéreo: El transporte aéreo emite 500 gramos de CO2 por cada palet km, para comparar, podríamos transportar 25 palet más en un buque y emitir la misma contaminación que en un avión.

Como conclusión diremos que si nos interesa conservar el medio ambiente, el mejor método de transporte sería en un barco. Si necesitamos transportar por vía terrestre es mejor siempre en tren que en camión. Y como la ultima opción seria el transporte aéreo.




Rapidez
Capacidad
Seguridad
Coste
Tipo de mercancía
Carretera
Alta
Baja
Media
Bajo
Todas
Ferrocarril
Media
Alta
Alta
Medio
Preferente graneles y contenedores
Marítimo
Baja
Muy alta
Alta
Bajo
Preferente graneles y contenedores
Aéreo
Muy alta
Baja
Muy alta
Alto
Alto valor, perecederas
Multimodal
Alta
Media
Media
Medio
Todas

Javi Tarín 
Carlos Chova 
Nazar Popovich

































































Cuenta una vieja historia que cuando se empezaron a transportar mercancías ya por aquel entonces existían riesgos que podrían afectar a la hora de transportarla. A un viejo hombre chino que vivía en la montaña Emei se le ocurrió por aquel entonces, cuando le llegaron rotos los licores que había comprado en el pequeño pueblecito en manos de un chaval por la dificultad a la hora de subir la montaña, en realizar pactos con la tienda para garantizar una cobertura a cambio de una indemnización.





Gracias a este hombre, con el paso del tiempo algunos personajes históricos y las últimas tecnologías se han ido adaptando y contratando las diferentes pólizas de seguro para el transporte de mercancías.



Por ejemplo William Wallace en las Guerras de Independencia de Escocia necesitaba whisky en grandes cantidades. Un día el whisky que pidió en litros, transportado en carruaje, se calló por un acantilado típico escocés bordeando la costa.



El señor Wallace se arrepintió ese día de no haber contratado una póliza sobre volúmenes (aunque tampoco le daba para contratarla por habérselo fundido todo en whisky).

Este tipo de póliza se basa en la facturación o el volumen de mercancías que se pretende asegurar sin la necesidad de comunicar cada desplazamiento.





¿Sabéis que Enrique VIII componía música? Al parecer sí. Enrique VIII hizo la compra de un gran piano y su jamón serrano, como todo emigrante que extraña España (apunte; orígen del jamón serrano S.XV). Enrique VIII hizo esa compra con una póliza abierta. 




La póliza abierta tiene la duración hasta que acabe la operación, se utiliza para una o un grupo de mercancías, dentro de un número considerable de viajes.





Vayamos más cerca...


Un concesionario de coches de lujo de importación hace el pedido de un coche especial y tiene que llegar en perfecto estado podría contratar para su transporte una póliza aislada, perfecto para este tipo de pedidos.


Se utilizan para cubrir un solo viaje y su duración es lo que dure el viaje.




En un futuro no muy lejano, la facilidad de transporte y la velocidad de entrega será impresionante. Existirán más pólizas flotantes que nunca. Las empresas comprarán sus mercancías con unos aviones supersónicos que pasarán a ser transportados por unos monster trucks que arrasarán todo lo que cojan por delante con el objetivo de que la mercancía llegue puerta a puerta.


Gracias a este nuevo tipo de transporte multimodal, se contratarán este tipo de pólizas que consisten en cubrir todas las operaciones de un asegurado en unas condiciones y ámbitos convenidos; El asegurado debe de dar un Boletín con cada movimiento que realice la mercancía y la prima se regula periódicamente mediante suplementos en función del número de viajes efectuados y el valor asegurado en cada uno de ellos.




Dependiendo del contrato que escojas existen unas coberturas distintas de seguros. Tomando de base las pólizas del Instituto de Aseguradores de Londres (Institute of London Underwriters) por vía marítima, ya que se pueden aplicar a las demás modalidades.

Este instituto que suena tan señorial tiene unas pólizas llamadas Institute Cargo Clauses (ICC) de las que existen tres niveles que se diferencian según el tipo de cobertura.

Los únicos casos más particulares de tipos de póliza de seguros están en el transporte marírimo y aéreo.

En el transporte marítimo encontramos tres diferentes seguros de cascos:
  • Seguro sobre el buquecubre tanto al casco como a los demás elementos que conforman el buque (maquinaria, aparejos, víveres y combustible).
  • Seguro sobre responsabilidad civil y su alcance: daños materiales causados a bienes y a terceros.
  • Seguro sobre desembolsos y riesgos de buena llegada.


En cuanto al transporte aéreo, sus cláusulas son muy similares en la estructura y en la cobertura que los tipos de póliza A.



Póliza A
Cubre todos los riesgos  a excepción de los siguientes
-Conducta dolosa del asegurado.
-Pérdidas, derrames y mermas en volumen y/o peso cuando se deban a la naturaleza de la cosa.
-Pérdida y/o daños por insuficiencia de embalaje o inadecuación del objeto asegurado.
-Vicio propio o naturaleza intrínseca de la cosa.
-Demoras.
-Daños provinientes de artefactos nucleares.
-Innavegabilidad o inadecuación del buque, siempre que el asegurado tenga conocimiento de la misma al tiempo de la carga.
-Guerra y sus manifestaciones.
-Huelga y sus manifestaciones.
-Artefactos de guerra.
-Terrorismo.
Póliza B
Es más restrictiva en cuanto a los riesgos cubiertos

Incendio o explosión.
-Hundimiento, varada y embarrancada del buque porteador.
-Vuelco o descarrilamiento del medio terrestre.
-Abordaje; en general, colisiones del vehículo porteador.
-Descarga de mercancías en puerto de arribada.
-Terremoto, erupciones volcánicas y rayos.
-Sacrificios en avería gruesa.
-Echazón y arrastre por olas.
-Mojaduras.
-Gastos de salvamento y contribución a la avería gruesa.
-Pérdida total de bultos en operaciones de carga o descarga

Póliza C
Excluye los mismo riesgos que la tipo B, pero restringe aún más los riesgos incluidos

-Incendio o explosión.
-Hundimiento, varada y embarrancada del buque porteador.
-Vuelco o descarrilamiento del medio terrestre.
-Abordaje; en general, colisiones del vehículo porteador.
-Descarga de mercancías en puerto de arribada.
-Sacrificios en avería gruesa.
-Gastos de salvamento y contribución a la avería gruesa.


Toda información escrita en relación a hechos históricos no es real, o al menos casi toda. Enrique VIII no se sabe si comía jamón serrano pero sí componía música y William Wallace seguramente tomaría whisky.

PD: los chinos lo han inventado todo.
Si alguna vez tienes que exportar o importar deberías de saber que existen varios tipos de transporte tales como el bimodal, intermodal o multimodal, este último te podría interesar si el viaje de tu mercancía es largo y no te importa gastar dinero.

transporte-multimodal.jpgEl término transporte multimodal fue inventado en la convención de la UNCTAD de 1980 y parece que…, si señores, sirve para algo.
Transporte multimodal, una perfecta combinación de modos de transporte de la que uno se podría aprovechar y sacar beneficios… o no. Se sabe que el transporte multimodal es cuando en una exportación se utilizan dos modos de transporte por lo menos, combinándolos 
para transportar la mercancía desde su lugar de origen hasta su destino final, pero mediando un solo contrato de transporte. El contenedor es la unidad de transporte multimodal más común pero también se suelen utilizar cajas móviles, paletas, semirremolque, y todo lo que quepa en un barco, camión, tren o avión.

La utilización de los modos de transporte varía respecto a la distancia, por ejemplo el camión se utilizará para trayectos más cortos mientras que el avión, barco o ferrocarril para distancias más largas.

Dicho esto, pasemos a ver las ventajas e inconvenientes que presenta esta manera de utilizar los modos de transporte, ya que si uno quiere obtener beneficios revería saber que le puede perjudicar y viceversa.


Ventajas.

PRIMERO, como se ha especificado antes, y si no lo has leído, deberías, una buena combinación de los modos de transporte ahorra tiempo y dinero para el cargador.

SEGUNDO, reducción de los tiempos de manipulación, al ir toda la mercancía en el UTI, que el más utilizado suele ser el contenedor, es más fácil moverla, además está protegida de sufrir daños o robos.

BASF-KTL_28.jpg
TERCERO, se emplea un solo operador logístico bajo un contrato único para gestionar toda la operación que considera todos los gastos operativos y de traslado, lo que básicamente viene a ser que hay menos papeleo por lo que se ahorra tiempo.


CUARTO, servicio puerta a puerta, en estos tipos de envío como CIF, DDU o DDP el exportador conoce el precio total del transporte eso varia en otros incoterms.


QUINTO, reducción de los controles gracias, por ejemplo, al precintado de los contenedores esto ahorra tiempo y un poco de dinero. Lo que a su vez también evita robos o daños y desperfectos en la mercancía.


Desventajas.

PRIMERO, como ya he dicho antes, y si sigues sin haberlo leído, insisto, deberías, una buena combinación de los modos de transporte ahorra tiempo, pero aun así sigue siendo lento, por ejemplo el tren opera en raíles fijos y no puede ofrecer una ruta tan directa como la carretera, o los tiempos de cambio entre transportes, la desestiba, descarga, espera, carga...

SEGUNDO, daños, las posibilidades son reducidas pero existen, debido a la dependencia del transporte multimodal de varios modos de transporte, durante la manipulación las mercancías pueden sufrir daños.

TERCERO, la diferencia de infraestructuras en diferentes países dificulta el desarrollo correcto del transporte multimodal con sus consecuentes transbordos.

CUARTO, quizás te ahorres dinero pero, utilizar varios modos de transporte, es bastante caro, y las constantes descargas y cambios de tipos de transporte conllevan un coste en las grúas pórtico, muelles, buques…





Autopista_ferroviaria-alpina.jpgComo se puede apreciar, aunque hay menos desventajas (una menos) que ventajas, hay un cierto equilibrio, claro está que todo dependerá de la organización que se haga, de la combinación correcta o no de los transportes, del trayecto, puede que ni siquiera nos interese utilizar el multimodal o puede que queramos gastar dinero porque hemos ganado la primitiva y queremos exportar caracoles de Valencia a Barcelona, en todo caso para utilizar este transporte hay que ser una compañía con bastante liquidez y el trayecto ya puede ser bien largo… ah y no olvides que es lento.





Webgrafía

Transporte intermodal

Carlos Calabuig
Pedro Gomez
Bogdan Vasylyev