BIENVENIDOS A LA FIESTA MULTIMODAL ( ohhhh yeahhhh )

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Principalmente tenemos que hablar de los Documentos FIATA, es decir, documentos vinculados al transporte internacional multimodal emitidos por transitarios autorizados.

Estos documentos han sido aprobados por FIATA (Federación internacional de asociaciones nacionales de transitários) y sólo pueden emitirlos aquellos transitários asociados a alguna de las asociaciones nacionales de transitarios integradas en FIATA (en España: FETEIA-ATEIA).

Los actores presentes en estos documentos     (cargador, transitário, etc ) son más que conocidos ( haztelo mirar si no es así, guiño, guiño, sonrisa cómplice ), así que vamos a explicar de la mejor manera posible, las características y naturaleza de lo que hemos querido llamar….FIESTA MULTIMODAL….

El Top 5, de esta fiesta Multimodal, es:

FCR: (forwarding agent certificate receipt). Certificado conforme un transitario recibe mercancías de un cargador en sus almacenes y se compromete a su transporte posterior.

El FCR recoge los datos:
  • Del cargador. 
  • De la mercancía entregada al transitario. 
  • Del destinatario de la misma.

Efectuado por el transitario, éste se lo hace llegar al cargador, el cual, a su vez, o se queda con el documento o lo envía al destinatario de la mercancía.

En cualquier caso, sea cual sea su poseedor final, el FCR y mucho ojo con esto, nunca puede ser objeto de negociación.

FCT: (forwarding agent certificate transport). Contrato de transporte internacional multimodal establecido entre un transitario y un cargador. El FCT, como todo contrato de transporte, contiene:
  • Partes contratantes.
  • Mercancía a transportar.
  • Itinerario del transporte.
  • Precio del transporte.
Efectuado por el transitario, éste se lo entrega al cargador, el cual, a su vez, lo envía al destinatario de la mercancía.



El FCT puede emitirse con la cláusula “a la orden” o sin la cláusula “a la orden” (al portador o nominativo, ya sabeis, como en los cheques.)

Emitido con la cláusula a la orden, el FCT constituye un auténtico título de propiedad de la mercancía y, como tal, puede ser objeto de negociación por parte de quien lo posee.


FBL: (forwarding agent bill of lading). 
Contrato multimodal establecido entre un transitario y un cargador. El medio de transporte principal es por vía marítima. El FBL, como todo contrato de transporte, contiene: 
  • Partes contratantes. 
  • Mercancía a transportar. 
  • Itinerario del transporte 
  • Precio del transporte. 
El transitario, se lo entrega al cargador, el cual, a su vez, lo envía al destinatario de la mercancía.
El FBL también puede emitirse con la cláusula “a la orden” o sin la cláusula “a la orden”.
Al igual que el FCT, puede ser objeto de negociación.

FWR: (forwarding agent warrant receipt). 

Certificado conforme un cargador entrega mercancías a un transitario para que éste las deposite en sus almacenes. El FWR recoge los datos del cargador y de la mercancía objeto de depósito.
El cargador (depositante) entrega sus mercancías al transitario (depositario) y el transitario, paralelamente, hace llegar al cargador un recibo conforme las recibe para custodiarlas.

El FWR emitido a la orden, puede ser objeto de negociación por parte de su poseedor.


SDT: (declaration dangerous transport). Declaración efectuada por un transitario conforme recibe mercancías peligrosas correctamente acondicionadas de un cargador para su posterior transporte. Esta declaración (emitida por el transitario y entregada al cargador) libera al cargador de la responsabilidad de lo que pueda suceder a las mercancías durante el transporte.


Obviamente, el transitario sólo expide esta declaración si las mercancías que recibe del cargador cumplen todos los requisitos de seguridad establecidos en los convenios internacionales sobre el transporte de mercancía peligrosa, es decir:
  • IMO: Vía Marítima
  • IATA: Vía Aérea
  • ADR: Carretera
Al igual que en el documento FCR, el SDT nunca puede ser objeto de negociación por parte de su poseedor.

En este enlace, incluimos un artículo sobre los diferentes documentos, anteriormente comentados, importante hacer incapie en los conceptos Globalización e Intermodalidad.

http://www.mecalux.es/external/magazine/41623.pdf



Una vez repasado este TOP 5 de documentos relacionados con el transporte Intermodal, bien podríamos definirlos a modo de conclusión, como herramientas para hacer de este modo de transporte, un transporte efectivo y lo que es más importante, eficiente, de lo que subyace, una optimización en los países, las empresas y el propio mercado siendo estos más competitivos y por lo tanto, mejores.



DANIEL ESPUIG
PABLO SERRANO
ALEJANDRO SÁNCHEZ

6 comentarios:

  1. Perfecto resumen de los documentos. Muy útil a la hora de estudiar. Vamos que de aquí saldrá mi resumen.
    Primeras posiciones del top 5 de clase ( guiño, guiño...)

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  2. Muy buen resumen. Esta muy sintetizado y deja todos los puntos claros.

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  3. Más bien simplificado no podría estar, ¿eh? ;) ;)
    Este artículo sin duda es TOP.

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  4. Muy buen trabajo chicos. Gran redacción y fluidez de contenidos. Enhorabuena!!!

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  5. Un trabajazo, se ve que esta currao, buen resumen, buena explicación de los temas y comparto la opinion de Sergio Grau (guiño, guiño, sonrisa cómplice)

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  6. Buen trabajo chicos, ameno pero la información queda clara.

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