Queridos compañeros, en esta
ocasión hemos querido hacer referencia a la competencia que existe dentro del
transporte ferroviario. Muchos son los que nos han preguntado a cerca de este
tema, y debido a las malas experiencias
de unos y también buenas de otros, nos hemos animado a hablar de ello.
Empezaremos con lo básico.
¿Competencia ferroviaria, de qué estamos hablando exactamente?
Según la
Ley del Sector Ferroviario se establece lo siguiente :
“son los servicios de mercancías que se
prestan sobre la Red Ferroviaria de Interés general (RFIG) en régimen de libre competencias
entre las empresas ferroviarias; consideradas como tales aquellas que,
aportando en todos casos la tracción, sean titulares de una licencia de empresa
ferroviaria, otorgada por el Ministerio de Fomento.”
Dicho esto, ¿creéis que realmente a la hora de la práctica se
cumple esto o estamos ante un utopía?... No respondáis todavía que acabamos de
empezar, (al finalizar este artículo llegaréis a vuestras propias
conclusiones….).
Durante el año 2010 circularon trenes de mercancías sobre un total
de 10.970,30 kilómetros de la líneas gestionadas por ADIF, de los cuales 716’7
kilómetros se prestan exclusivamente por el transporte de mercancías.
Renfe controla el 85% del mercado y frena el acceso a nuevos competidores.
El transporte de mercancía ferroviario en
España está en vía muerta. Según recientes publicaciones de la Comisión
Nacional de Competencia se ve necesario acometer una revisión
"estructural" de las reglas de funcionamiento, que elimine las
"ineficiencias" y el "trato de favor" a Renfe, para elevar el peso del transporte de mercancías por tren y
aumentar la interconexión con los puertos.
Además la CNC señala que habiendo transcurrido
ocho años tras la liberalización
del ferrocarril es ridículo que siga
habiendo un grado tan reducido de competencia.
Renfe-Operadora posee
el 90% de las locomotoras y más del 90% de los vagones y mantiene un
porcentaje superior en el mantenimiento y reparación de este material rodante
en sus talleres de Integria
¡Qué bien se lo ha montado Renfe….!
Otras seis empresas apenas llegan al 15% del
volumen de mercancías transportado y no son capaces de cubrir todo el
territorio.
Y ahora os preguntaréis…. ¿por qué?, ¿cómo hemos llegado hasta este punto?.
Hablando
con nuestros mayores nos dicen que Renfe es de “toda la vida”, y claro, ¿cómo
contradecirles? Si evidentemente, a lo largo de todos estos años, se han ganado
la confianza de los consumidores españoles . La gente acostumbrada a: RENFE =
TRANSPORTE FERROVIARIO, no se plantea otra alternativa. Pero a la hora de crear
negocios a nivel internacional, donde el transporte es esencial , nosotros SÍ
nos planteamos conocer el por qué de
este monopolio.
Destacamos
los siguientes factores/obstáculos a la competencia:
El primer factor, según la CNC, hace
referencia a las infraestructuras españolas que por sus cualidades
reducen la intermodalidad con el resto de modos de transporte lo que
contribuye al aislamiento del mercado español respecto a Europa.
Por otro
lado, aspectos
de la administración y gestión de las infraestructuras tales como la falta de
flexibilidad en la apertura de las terminales de mercancías en la RFIG, así
como la falta de desarrollo de la normativa de los servicios logísticos prestados
en estas terminales, favorece que solamente los preste Adif, y la relegación
de los criterios de carácter económico en la asignación de capacidad de
utilización de las infraestructuras.
Un tercer
elemento es la
regulación de acceso y ejercicio de la actividad ferroviaria,
ya que para participar en el mercado es necesario contar con una serie de
habilitaciones, que pueden resultar costosas y prolongarse en el tiempo.
¿Empezáis
a tenerlo claro?.... Nosotras sí.
Bien, si hay algo que nos ha quedado claro es que a España le queda , todavía, mucho para llegar a la altura del resto de Europa. Consideramos que una posible solución al problema sería regular la competencia ferroviaria de una manera más amplia, permitiendo que pequeñas empresas puedan prosperar sin producir menoscabo a otras. Es decir una convivencia de equilibrio en el mercado del transporte ferroviario de mercancías.
Algo que no es tan difícil de conseguir.
Está
claro que el ancho de nuestras vías no nos favorece nada, es más, nos perjudica
bastante a la hora de abrirnos paso hacia Europa, por lo que una clave
importante a la mejora de nuestra economía sería invertir más en I+D sobre nuestras infraestructuras.
Y
por último consideramos básico romper con nuestras barreras administrativas que
complican y dificultan la agilidad, tan importante por otro lado, a la hora de
contratar este tipo de servicios. Muchas veces nos encontramos con trámites
burocráticos tan farragosos que incitan a abandonar y optar por otros medios de
transporte o incluso otros países.
Y
como colofón por el interés mostrado les dedicamos un buen chiste.
Hasta
la próxima!
“Un
tipo manda un fax desde Buenos Aires a Madrid advirtiendo a su amigo:
- Perdí el tren, salgo mañana a la misma hora.
El amigo le contesta:
- Macho, no salgas a la misma hora que lo vas a volver a perder.”
Shirley, Nadia y Chiara.
Muy original el articulo, inclusive el chiste del final, aportando una gran autenticidad al articulo. Magnifico!
ResponderEliminarGracias SANTI!!!!!
EliminarMucha tela en este articulo, sin duda, habéis tocado un tema muy interesante ( a mi juicio ) y es que la libre competencia y el libre mercado ya puestos son esenciales para el desarrollo....me ha encantado lo de "...a España le queda mucho...." porque mas verdad imposible....
ResponderEliminarMe ha gustado el análisis y ademas esta redactado de una manera cercana, se nota que os lo habéis currado, como dice Santi...es autentico....
Mi pregunta es.....¿ A quien de vosotras se le ha ocurrido el chiste ?
Me lo imagino.....en fin....para mi de 10......
Gracias Alex, es muy satisfactorio que compañeros hablen así de tu trabajo. Graaaaacias!!!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy buen artículo, invita a la lectura y se hace muy ameno. Buen trabajo!
ResponderEliminarGracias Milena!!!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias por la info chicas!! Muy Interesante!!! La verdad me ha sorprendido bastante saber lo que esta pasando en este sector.
ResponderEliminarArtículos así, deberían publicarse mas seguido! y dejando de lado la info, la redacción ESTUPENDA!.
Ya quiero leer el próximo que realicen!
Anali, mil gracias, nos alegra que os haya gustado. Gracias de corazón!!!!
EliminarDesde luego este artículo muestra una realidad por desgracia existente en España y que dista del resto de Europa y desde luego de su política sobre un transporte mas ecológico.
ResponderEliminarBien explicado chicas.
Enhorabuena.
Gracias Sella!!!!
EliminarUn artículo muy crítico que muestra la realidad española en lo que respecta al transporte ferroviario, esperemos que este problema se modifique con el tiempo y deje de monopolizar el sector renfe.
ResponderEliminarExacto Fran , eso era precisamente lo que queríamos plasmar en nuestro artículo. Gracias!!!!
EliminarUn blog muy interesante. Hay muchas cosas que no sabia sobre Renfe y eso que viajo cada fin de semana en tren. Muy entretenido.
ResponderEliminarSe nota el trabajo de investigación realizado e informándose sobre este monopolio que ha dañado a España para que no llegue al resto de Europa.
ResponderEliminar¡Buen trabajo chicas!
Un articulo muy bien pormenorizado. Muchas gracias por toda la informacion y tan bien redactada. Enhorabuena
ResponderEliminarUn tema muy interesante sobre la situación del sector ferroviario en España.
ResponderEliminarMe quedo con esta gran frase "La gente acostumbrada a: RENFE = TRANSPORTE FERROVIARIO" refleja perfectamente de lo que estamos hablando
Muy buen trabajo chicas.
Para ampliar: http://www.adif.es/es_ES/conoceradif/conoceradif.shtml
ResponderEliminarbuen trabajo!