COMPETENCIA FERROVIARIA EN ESPAÑA........¿ES UN CHISTE?

, , 20 comments
Queridos compañeros, en esta ocasión hemos querido hacer referencia a la competencia que existe dentro del transporte ferroviario. Muchos son los que nos han preguntado a cerca de este tema, y debido a las malas experiencias  de unos y también buenas de otros, nos hemos animado a hablar de ello.


Empezaremos con lo básico. ¿Competencia ferroviaria, de qué estamos hablando exactamente?


Según la Ley del Sector Ferroviario se establece lo siguiente : “son los servicios de mercancías  que se prestan sobre la Red Ferroviaria de Interés general (RFIG) en régimen de libre competencias entre las empresas ferroviarias; consideradas como tales aquellas que, aportando en todos casos la tracción, sean titulares de una licencia de empresa ferroviaria, otorgada por el Ministerio de Fomento.”

Dicho esto, ¿creéis que realmente a la hora de la práctica se cumple esto o estamos ante un utopía?... No respondáis todavía que acabamos de empezar, (al finalizar este artículo llegaréis a vuestras propias conclusiones….).
Red del transporte de mercancías
Durante el año 2010 circularon trenes de mercancías sobre un total de 10.970,30 kilómetros de la líneas gestionadas por ADIF, de los cuales 716’7 kilómetros se prestan exclusivamente por el transporte de mercancías.





Renfe controla el 85% del mercado y frena el acceso a nuevos competidores.

El transporte de mercancía ferroviario en España está en vía muerta. Según recientes publicaciones de la Comisión Nacional de Competencia se ve necesario acometer una revisión "estructural" de las reglas de funcionamiento, que elimine las "ineficiencias" y el "trato de favor" a Renfe, para elevar el peso del transporte de mercancías por tren y aumentar la interconexión con los puertos.
Además la CNC señala que habiendo transcurrido ocho años tras  la liberalización del  ferrocarril es ridículo que siga habiendo un grado tan reducido de competencia.
 Renfe-Operadora posee el 90% de las locomotoras y más del 90% de los vagones y mantiene un porcentaje superior en el mantenimiento y reparación de este material rodante en sus talleres de Integria
¡Qué bien se lo ha montado Renfe….!

Otras seis empresas apenas llegan al 15% del volumen de mercancías transportado y no son capaces de cubrir todo el territorio.



Y ahora os preguntaréis…. ¿por qué?, ¿cómo hemos llegado hasta este punto?.
Hablando con nuestros mayores nos dicen que Renfe es de “toda la vida”, y claro, ¿cómo contradecirles? Si evidentemente, a lo largo de todos estos años, se han ganado la confianza de los consumidores españoles . La gente acostumbrada a: RENFE = TRANSPORTE FERROVIARIO, no se plantea otra alternativa. Pero a la hora de crear negocios a nivel internacional, donde el transporte es esencial , nosotros nos planteamos conocer el por qué  de este monopolio.
Destacamos los siguientes factores/obstáculos a la competencia:
El primer factor, según la CNC,  hace referencia a las infraestructuras españolas que por sus cualidades reducen la intermodalidad con el resto de modos de transporte lo que contribuye al aislamiento del mercado español respecto a Europa.


Por otro lado, aspectos de la administración y gestión de las infraestructuras tales como la falta de flexibilidad en la apertura de las terminales de mercancías en la RFIG, así como la falta de desarrollo de la normativa de los servicios logísticos prestados en estas terminales, favorece que solamente los preste Adif, y la relegación de los criterios de carácter económico en la asignación de capacidad de utilización de las infraestructuras.


Un tercer elemento es la regulación de acceso y ejercicio de la actividad ferroviaria, ya que para participar en el mercado es necesario contar con una serie de habilitaciones, que pueden resultar costosas y prolongarse en el tiempo.



¿Empezáis a tenerlo claro?.... Nosotras sí.



Bien, si hay algo que nos ha quedado claro  es que a  España le queda , todavía, mucho para llegar a la altura del resto de Europa. Consideramos que una posible solución al problema sería regular la competencia ferroviaria de una manera más amplia, permitiendo que pequeñas empresas puedan prosperar sin producir menoscabo a otras. Es decir una convivencia de equilibrio en el mercado del transporte ferroviario de mercancías.


 Algo que no es tan difícil de conseguir.

Está claro que el ancho de nuestras vías no nos favorece nada, es más, nos perjudica bastante a la hora de abrirnos paso hacia Europa, por lo que una clave importante a la mejora de nuestra economía sería invertir más en I+D sobre nuestras infraestructuras.

Y por último consideramos básico romper con nuestras barreras administrativas que complican y dificultan la agilidad, tan importante por otro lado, a la hora de contratar este tipo de servicios. Muchas veces nos encontramos con trámites burocráticos tan farragosos que incitan a abandonar y optar por otros medios de transporte o  incluso otros países.

Y como colofón por el interés mostrado les dedicamos un buen chiste.

Hasta la próxima!






“Un tipo manda un fax desde Buenos Aires a Madrid advirtiendo a su amigo:


- Perdí el tren, salgo mañana a la misma hora.

El amigo le contesta:

- Macho, no salgas a la misma hora que lo vas a volver a perder.”








Shirley, Nadia y Chiara.

20 comentarios:

  1. Muy original el articulo, inclusive el chiste del final, aportando una gran autenticidad al articulo. Magnifico!

    ResponderEliminar
  2. Mucha tela en este articulo, sin duda, habéis tocado un tema muy interesante ( a mi juicio ) y es que la libre competencia y el libre mercado ya puestos son esenciales para el desarrollo....me ha encantado lo de "...a España le queda mucho...." porque mas verdad imposible....
    Me ha gustado el análisis y ademas esta redactado de una manera cercana, se nota que os lo habéis currado, como dice Santi...es autentico....
    Mi pregunta es.....¿ A quien de vosotras se le ha ocurrido el chiste ?
    Me lo imagino.....en fin....para mi de 10......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alex, es muy satisfactorio que compañeros hablen así de tu trabajo. Graaaaacias!!!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo, invita a la lectura y se hace muy ameno. Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la info chicas!! Muy Interesante!!! La verdad me ha sorprendido bastante saber lo que esta pasando en este sector.
    Artículos así, deberían publicarse mas seguido! y dejando de lado la info, la redacción ESTUPENDA!.
    Ya quiero leer el próximo que realicen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anali, mil gracias, nos alegra que os haya gustado. Gracias de corazón!!!!

      Eliminar
  7. Desde luego este artículo muestra una realidad por desgracia existente en España y que dista del resto de Europa y desde luego de su política sobre un transporte mas ecológico.
    Bien explicado chicas.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. Un artículo muy crítico que muestra la realidad española en lo que respecta al transporte ferroviario, esperemos que este problema se modifique con el tiempo y deje de monopolizar el sector renfe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Fran , eso era precisamente lo que queríamos plasmar en nuestro artículo. Gracias!!!!

      Eliminar
  9. Un blog muy interesante. Hay muchas cosas que no sabia sobre Renfe y eso que viajo cada fin de semana en tren. Muy entretenido.

    ResponderEliminar
  10. Se nota el trabajo de investigación realizado e informándose sobre este monopolio que ha dañado a España para que no llegue al resto de Europa.
    ¡Buen trabajo chicas!

    ResponderEliminar
  11. Un articulo muy bien pormenorizado. Muchas gracias por toda la informacion y tan bien redactada. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  12. Un tema muy interesante sobre la situación del sector ferroviario en España.
    Me quedo con esta gran frase "La gente acostumbrada a: RENFE = TRANSPORTE FERROVIARIO" refleja perfectamente de lo que estamos hablando
    Muy buen trabajo chicas.

    ResponderEliminar
  13. Para ampliar: http://www.adif.es/es_ES/conoceradif/conoceradif.shtml
    buen trabajo!

    ResponderEliminar