CARTA DE PORTE CIM, ¿DE QUÉ VA ESTO?

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Una vez mas por aquí, en esta ocasión les hablaremos un poquito sobre el Contrato de Transporte de Mercancías por Ferrocarril.

En primer lugar veamos ¿Qué es es un contrato de transporte por ferrocarril? Si bien es cierto es un documento que regula el transporte internacional ferroviario mediante en cual la empresa ferroviaria se obliga en nombre propio y mediante un precio, a transportar por ferrocarril de un lugar a otro determinadas mercancías. El contrato de transporte ferroviario abarca muchísimos más puntos que poco a poco los iremos viendo.

Veamos ahora un poco de historia, ¿Como nace el contrato de transporte por ferrocarril?

El contrato de transporte tiene su origen en el Convenio de Berna de 1890, luego de varias actualizaciones su regulación se ha basado en el Convenio COTIF - CIM del 9 de mayo de 1980 que se ha actualizado mediante el Protocolo de Vilna el 3 de junio de 1999, ratificado por ESPAÑA en 2002 y entrando en vigor en ESPAÑA el 01 julio 2006.

Ahora, ¿Mediante qué documento se formaliza y se prueba que existe un contrato de transporte por ferrocarril?

Mediante LA CARTA DE PORTE FERROVIARIO CIM.

Es el documento realizado en formato papel, o por medios temáticos (carta de porte electrónica) que acredita el contrato entre la empresa ferroviaria que realiza el servicio de transporte de la mercancía y el cliente. Sirve como título de propiedad de la mercancía.



Mediante este contrato la empresa porteadora se compromete a prestar el servicio que en éste se estipula y de acuerdo a las condiciones de transporte impresas en el reverso del original. 

OJO! No es título de crédito, por lo que no es negociable.

El contrato de transporte quedará concluido en el momento en que el ferrocarril acepte la mercancía para transportarla y venga acompañada de la CARTA DE PORTE CIM.

Una carta de porte CIM cubre todo el trayecto de la mercancía, desde el lugar de recepción en país del exportador hasta el lugar de entrega en el país del comprador, aunque se hayan atravesado terceros países o se hayan utilizado trenes de diferentes compañías ferroviarias.

El remitente tiene la obligación de enviar oportunamente el conocimiento original al consignatario, para que éste pueda retirar en el destino el embarque mediante la prestación y entrega del citado documento debidamente firmado, además de la liquidación correspondiente por el transporte efectuado. 

¿Como está compuesta? Está compuesta por un juego de seis ejemplares idénticos, con las siguientes funciones cada uno de ellos: 
  1. Original. Se entrega al destinatario, junto con la mercancía. 
  2. Hoja de ruta. Se registran en ella todos los gastos y cargos. Acompaña a la mercancía durante todo el trayecto y queda en poder de la estación de destino.
  3. Duplicado de la Hoja de Ruta. Queda en poder del primer ferrocarril. 
  4. Duplicado de la Carta de Porte CIM. Se entrega al expedidor, una vez que el primer ferrocarril haya aceptado el envío. 
  5. Matriz de la expedición. Queda en poder del primer ferrocarril. 
  6. Para régimen interior del primer ferrocarril.

Características de la Carta de Porte










A Tomar en cuenta!

  • Ha de ser rellenado por el expedidor. 
  • Ha de estar redactado en el idioma del país de origen, con una traducción al del país de destino. 
  • El contrato de transporte queda concluido desde el momento en que el ferrocarril expedidor acepta para su transporte la mercancía acompañada de su Carta de Porte CIM.
  • Una Carta de Porte para cada remesa. Las mercancías amparadas por una misma Carta de Porte deberán ir en un solo vagón.

¿Quien lo emite?


Conjuntamente el expedidor y la compañía ferroviaria, pero en la práctica lo elabora el transitario.


Haz click en el documento para ver un ejemplo de como complementar la carta de porte CIM.








No queremos dejar de lado el tema de Transporte de Mercancías Peligrosas, regulado por el Convenio RID, anexo del Convenio relativo a los Transportes Internacional por Ferrocarril(COTIF), hecho en Berna el 9 de mayo de 1980.

El convenio regula el embalaje, transporte, documentación y demás aspectos del transporte por carretera de las mercancías peligrosas, incluyendo la carga, descarga y almacenaje de las mismas, sea que el transporte se realice entre varios países o dentro del territorio de uno solo. Un aspecto importante es la determinación de las obligaciones y responsabilidades de cada uno de los intervinientes en las operaciones en orden a procurar evitar daños a las personas y cosas así como proteger al medio ambiente.



Actualmente, el Ministerio de Fomento ya ha publicado, en su serie Normativas, el Reglamento relativo al transporte internacional por ferrocarril de mercancías peligrosas (RID 2013).


Esperamos que este artículo haya sido de tu interés y que de esta forma hayas conocido un poco más acerca de transportar mercancías utilizando como medio de transporte el ferrocarril. 



Autores:
ANALÍ CALDERÓN
FRAN GONZÁLEZ




9 comentarios:

  1. Blanco y en botella chicos, el articulo esta muy bien redactado, no aburre y se lee muy bien.... ( si algunos periodistas de EL PAIS, escribieran así de claro....en fin....), el esquema me ha parecido muy acertado, complementa muy bien lo explicado, sin duda alguna, lo utilizaré para estudiar ( a oscar le gusta preguntar cosas así ).
    En fin para mi de 10......y sino....que me digan "no te creo"

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  2. Increíblemente redactado, claro y conciso. El esquemita con los trenes, me ha encantado. Es ideal para estudiar!!
    Enhorabuena chicos!!!!!

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  3. Me encanta!!
    Muy bien explicado. No resulta nada pesado. Y que decir del esquema "mindmeister" ; ) adecuado,claro y bonito!!!
    No se esperaba menos de vosotros dos.
    Muy bien!!

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  4. Chicos, me ha encantado este artículo, la redacción y el contenido. Lo adjunto a mi Ap Diigo para estudiar. Buen trabajo!

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  5. Muy buen articulo, no me hecansado leerlo y se me ha quedado todo con solo una lectura. Me gusta el esquema de colores. Todo muy bien.

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  6. Vuestro artículo además de ser interesante, ustedes los hacen aún más. Han explicado lo más esencial del tema. Hacen un buen equipo.

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  7. Chicos que trabajo tan bien hecho! Me gusta por su fluidez , por ser totalmente claro y bien explicado. La esquema me encanta y esta bien porque capta la atención de los lectores. Muy bien hecho!

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  8. Ayuda a entender perfectamente lo que es el CIM. Muy bien redactado

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  9. Muy bien hecho en hacer enlaces directos para saber más sobre los documentos. El esquema está muy bien hecho. Claros apuntes a tener en cuenta.

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