CORREDOR , MUCHO MAS QUE UNA SIMPLE RUTA.

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¿Sabias que, en la Unión Europea, el transporte ferroviario de carga tiene una importancia marginal? Representa sólo el 11% de los movimientos de mercancías, y no existe igualdad de criterios dentro de la Unión, por ejemplo, Alemania favorece mucho más el ferrocarril de carga que Francia.

Hoy, existe una mayor conciencia sobre la importancia del transporte ferroviario. Por ello, se ha comenzado a efectuar inversiones, tanto para mejorar la infraestructura existente como para crear nuevos accesos
.

La red ferroviaria europea se extiende por todo el continente con unos 350.00 km de líneas de servicios, lo que supone un 33,7% del total mundial. Debe señalarse que la diferencia del ancho de vía existente en España (1,668 m.) y en el resto de los países europeos (1,445 m.) no facilita el tránsito normal del material de origen español que transporta las mercancías.


Los trenes, en principio, no pueden pasar desde una línea con un ancho de vía a otra con un ancho diferente, por lo que, ha sido un problema para la explotación y para los clientes.

Para solucionar a este problema, se ha creada un cambio de vía automático, para ver como funciona pinchen en el siguiente vídeo. Este sistema se aplica en España desde 1969.


Corredor Mediterráneo. 

El Corredor Mediterráneo también se encuentra en desarrollo como futuro corredor de mercancías.
El corredor del Mediterráneo va desde la costa de Francia hasta Cartagena y Almería, vía Barcelona y Valencia. Desde Almería seguirá una ruta interior hacia Granada y luego hasta Sevilla. Esta ruta permite unir los nodos de Valencia y Sevilla. La importancia de este corredor es el ahorro de costes y beneficio medioambiental.


 
Aunque exista un corredor principal, el Mediterráneo, existe otro a nivel secundario, el Corredor Central, del cual hablaremos ahora.

Corredor Central.

Si miras la imagen puedes ver que empieza en Sines pasando por Madrid y Zaragoza hasta la Frontera Francesa. 


Ha sido incluido en la red básica de la Red Transeuropea de Transporte. Han habido dos propuestas una en 2004 y otra en 2011. En la primera el corredor central iba desde Sines, pasando por Madrid, y llegaba a la Frontera Francesa pasando por Zaragoza e Irun. Mientras que a partir del 2011 la conexión francesa se produce pasando por Madrid y Barcelona, es decir, uniéndose con el corredor Mediterráneo, no a través de Irun.


Toda la vía es doble a excepción de un tramo entre Bobadilla-Algeciras, que no puede ser doble por circular por un estrecho desfiladero.


8 comentarios:

  1. Muy buena entrada de blog chicas,se nota que lehabéisdedicado tiempoy esfuerzo. Muy bien sintetizado.

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  2. Muy bien explicado el mundillo ferroviario, y muy bien explicados los corredores mediterraneo y central, los mapas ayudan a entender su importancia, está muy bien resumido y se lee fácil....bien hecho chicas!!!

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  3. Perfecto!!
    Corto y claro. Desde luego me ha enseñado...

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  4. Un artículo muy práctico y especifico. Los corredores están bien explicado y las imagines ayudan mucho y se ligan con el artículo perfectamente! Muy bien chica :)!

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  5. Todo muy bien explicado, me ha gustado, ha sido corto y claro.

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  6. Un artículo corto y con la información necesaria, para en una sola leída quedarte con la información. Además incluye el video que te sirve para aclarar la información aportada.

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  7. Un poco corto pero no por eso malo, esta todo lo fundamental asi que se agradece

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  8. Muy bien resumida la información, queda claro que son y cual va a ser la utilidad de los corredores, tanto Mediterráneo como Central.

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