POLITICA DE LA UE SOBRE EL TRANSPORTE FERROVIARIO

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INTRODUCCION

El transporte es clave en el crecimiento económico y la creación de empleo. Y para ello, la Comisión Europea quiere avanzar hacia una política de apoyo a la movilidad y a la reducción de la huella ambiental en el sector de transportes. 


El objetivo principal de la política de transporte europea es contribuir a establecer un sistema que sustente el progreso económico europeo, mejore la competitividad y ofrezca servicios de movilidad de gran calidad, utilizando los recursos de forma más eficiente

La política ferroviaria de la UE pretende fomentar el desarrollo sostenible de la economía europea mediante servicios fiables, seguros, eficaces y de calidad. A fin de garantizar el pleno aprovechamiento del potencial de crecimiento que brinda este sector, la Unión Europea (UE) debe crear un espacio ferroviario europeo único basado en una red de infraestructura integrada y equipos interoperables que permitan prestar servicios de transporte eficaces en toda Europa y los países vecinos.

Para estimular la competitividad del sector ferroviario europeo, la Comisión ha adoptado la siguiente estrategia:


  • DESARROLLO DE UNA INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA EFICAZ
Las inversiones en infraestructuras ferroviarias y mantenimiento siguen siendo insuficientes en muchos países de la UE. Habida cuenta de las diferencias existentes entre la inversión en infraestructura ferroviaria y en carreteras, la UE ha decidido destinar un porcentaje importante de su presupuesto de transporte al desarrollo de la infraestructura ferroviaria.

La Comisión Europea propone establecer un entorno financiero según el cual los organismos públicos competentes deberán invertir con el propósito de:

    • Mejorar las oportunidades comerciales del sector ferroviario.
    • Ofrecer fuertes incentivos a las empresas ferroviarias para invertir en nuevas tecnologías seguras y ecológicas.

Tales medidas deberían estimular la inversión privada y pública en el sector ferroviario.

A pesar de que la red ferroviaria europea de alta velocidad ha experimentado un importante desarrollo, el mercado competitivo de transporte de mercancías por ferrocarril debe mejorarse. En 2008 la Comisión presentó una Comunicación que recogía una serie de directrices y propuestas prácticas para controlar la calidad del transporte de mercancías por ferrocarril y en diciembre de 2008 propuso un reglamento para crear una red ferroviaria europea para un transporte de mercancías competitivo. 

  • CREACION DE UN MERCADO FERROVIARIO ABIERTO
La apertura de los mercados ferroviarios nacionales a la competencia transfronteriza supone un importante avance hacia la consecución de un espacio ferroviario europeo integrado. La Comisión se propone suprimir los obstáculos a la competencia equitativa. La competencia entre empresas ferroviarias se ve entorpecida aún por el comportamiento proteccionista de ciertos operadores consolidados. Los nuevos operadores que desean entrar en el mercado son objeto de un trato discriminatorio en cuanto al acceso a las infraestructuras y servicios ferroviarios, que a menudo son propiedad de las propias empresas históricas que las gestionan.

Por consiguiente, la Comisión ha iniciado un estudio sobre las posibles opciones reglamentarias para la apertura de los mercados nacionales de transporte de pasajeros.

  • SUPRESIÓN DE LOS OBSTÁCULOS ADMINISTRATIVOS Y TÉCNICOS
Siguen existiendo obstáculos significativos a la entrada en el mercado ferroviario de la UE, como los requisitos de seguridad y una interoperabilidad insuficiente, principalmente a causa de la disparidad existente dentro de la Unión y la falta de transparencia y previsibilidad.

La Comisión ha iniciado el procedimiento para la armonización de los certificados de seguridad para las empresas ferroviarias y para establecer objetivos y métodos comunes. La ausencia de mecanismos eficaces y armonizados de toma de decisiones que incluyan a todas las partes, en particular las autoridades nacionales de seguridad, ha inducido a la Comisión a plantear la ampliación de las funciones de la Agencia Ferroviaria Europea en lo que respecta a los procesos de certificación y autorización.

La Comisión está adoptando especificaciones técnicas de interoperabilidad (ETI) armonizadas a fin de suprimir los obstáculos administrativos y técnicos para la entrada en el mercado ferroviario de la UE.

Fuente: Wikipedia


EL LIBRO BLANCO

El libro blanco es un documento editado por la UE en 2011 “hoja de ruta hacia un único espacio europeo de transporte con política sostenible y competitiva”, en el cual se marca el objetivo de reducir las emisiones en un 60%. 

En él, se indican dos cuestiones claves:
    • Responder mejor al deseo de los ciudadanos de viajar y a la necesidad de la economía de transportar mercancías, y al mismo tiempo, prever las limitaciones de recursos y reducir el impacto medioambiental. 
    • Equilibrar la accesibilidad entre las zonas centrales y periféricas, equilibrando el desarrollo de las infraestructuras, especialmente entre la parte oriental y occidental de la UE. 
Para el logro de estos objetivos, la UE se plantea unos retos: 
    • Reducir la dependencia del petróleo.
    • Reducir las emisiones de efecto invernadero.
    • Optimizar el uso de las nuevas tecnologías.
    • Hacer un uso inteligente de las infraestructuras.
Viendo los objetivos de el libro blanco, no es raro que lo primero que nos venga a la cabeza como solución a la contaminación sea el transporte de mercancías por ferrocarril.

  • VISIÓN DE FUTURO
La visión de futuro de la UE con respecto al transporte  implica un mayor recurso a autobuses, trenes y aviones para el transporte de pasajeros y de mercancías, y soluciones multimodales para el largo recorrido basadas en la navegación fluvial y el ferrocarril. 

Dado que El ferrocarril es considerado un modo de transporte poco atractivo, en especial para el transporte de mercancías. La UE persigue garantizar un cambio estructural que permita al ferrocarril competir eficazmente y absorber una proporción significativamente mayor de transporte de carga de media y larga distancia. 

En el sector ferroviario, el ferrocarril de alta velocidad, deberá absorber gran parte del tráfico de media distancia. 

  • LO QUE QUEDA POR HACER
Contar con un Espacio Único Europeo del transporte supondría facilidad para el transporte de mercancías, la reducción de costes e incremento de la sostenibilidad del transporte europeo.

Se buscan pautas de movilidad innovadoras para fomentar un comportamiento más ecológico, y por ello la UE persigue promocionar activamente una mejor planificación de la movilidad. 

Creen necesaria la existencia de información, ampliamente disponible, sobre todos los modos de transporte y sobre las posibilidades de su uso combinado así como de su impacto medioambiental.

Y también contar con sistemas inteligentes de expedición de billetes intermodales, con normas comunes de la UE, que respeten las reglas de la competencia de la UE. 

  • CONCLUSIONES DEL LIBRO BLANCO 
Se mantiene firmemente que la transformación del sistema de transporte europeo sólo será posible cuando haya una combinación de los diferentes modos de transporte y a todos los niveles. Y para ello centrarán sus acciones en el incremento de la competitividad del transporte al mismo tiempo que se cumple el objetivo de la reducción del 60 % de las emisiones debidas al transporte antes del 2050.

WEBGRAFIA
  1. Transporte ferroviario
  2. El futuro de la política de transportes en la UE
AUTORES:
  • Sella Poladian
  • Santiago Garcia de Leonardo
  • Alejandro Garcia 

8 comentarios:

  1. Es un artículo muy bien estructurado y resumido, los conceptos teóricos están bien explicados y además incluye ( para mi es lo mejor ) una visión de futuro marcando las directrices hacía donde debe dirigirse el transporte ferroviario y que retos debe abarcar.
    El mapa con las principales rutas ferroviarias constata la importancia de este tipo de transporte en la vieja Europa....
    Y además este artículo esta realizado por tres personajes clave en nuestra clase internacional....no me lo negará nadie....
    ENHORABUENA....Para mi...de 10 y sino....que me lo desmientan!!!!!

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    1. El viejo continente... La Vieja Europa ...
      El romanticismo de los trenes ha despertado tu inspiración
      Comentarios de este tipo dotan de más riqueza al texto
      Grande Zar!!

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  2. Un gran artículo.bien explicado. Muy bien desarrollado y redactado. Sin duda alguna me ha resuelto muchas dudas.Las imágenes son muy bonitas. Buen trabajo!

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  3. Es un artículo muy bien trabajado. Hay una información completa de lo que es el plan de la UE por este sector! Este artículo es muy útil para quien lo lee por curiosidad tanto por quien trabaja en el sector y quiere saber más. Enhorabuena!

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  4. Es un artículo muy bien estructurado, con gran información acerca del tema, que te aporta una visión más clara de la evolución del transporte ferroviario en Europa y cuales son sus objetivos de futuro. Se muestra que ha habido un buen trabajo de investigación.

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  5. Si la Comisión Europea sigue cada paso de su estrategia, seguro disfrutaremos de un servicio ferroviario mas rápido, mas comunicado, y sobre todo un medio ambiente mas sano!
    Un articulo muy interesante! Gracias por hacernos conocer acerca de El Libro Blanco!. Todo muy claro!!

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  6. Un trabajo muy interesante con información muy completa.
    Esperemos que Comisión Europea pueda cumplir sus planes, pero creo que tienen mucho trabajo, especialmente con el tema del proteccionismo de ciertos países.

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  7. estoy de acuerdo con lo del desarrollo sostenible, al igual que Carlos pienso que aun les queda mucho trabajo por delante, un trabajo muy bien planteado.

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