Peligros de la difusión de imágenes privadas a través de las RRSS

, , 1 comment
La aparición y desarrollo de Internet, como espectacular medio de comunicación, facilita enormemente la difusión de cualquier tipo de datos, puestos al alcance de un número incuantificable de personas, no sólo debido a la posibilidad de acceso a los datos de la Red en cualquier lugar del mundo, sino también a la cierta permanencia temporal que puede lograr en este soporte, tan diferente de la naturaleza más efímera de las transmisiones por radio y televisión, y en cierta manera de las publicaciones de prensa escrita. 




La entrada de la información en este medio no conoce los filtros y limitaciones de los medios de comunicación más tradicionales. Efectivamente, en Internet cualquier persona con un mínimo conocimiento puede situar diferentes tipos de información en la Red: es posible crear páginas web propias con todo tipo de contenidos, o utilizar páginas ajenas en las que es posible situar textos, imágenes o vídeos.

El sexting, como práctica entre jóvenes y adultos podría representar una gran desventaja al cuidar la reputación del individuo porque se pone expuesta la reputación de la persona al compartirse fotografías y videos con tono erótico que podría estar expuesta a cientos de millones de usuarios de internet y dispositivos móviles. 
La privacidad en Internet se refiere al control de la información que posee un determinado usuario que se conecta a Internet, interactuando por medio de diversos servicios en linea con los que intercambia datos durante la navegación.
Los especialistas de la Policía Nacional en prevención de seguridad recuerdan algunos consejos para evitar problemas en el uso de smartphones y tablets este verano:

  • La vuelta a la rutina es un buen momento para revisar tus perfiles en redes sociales, ver qué contenidos pueden perjudicarte a ti o a otras personas para borrarlos.
  • Haz "limpia" de contactos a los que has agregado o te han agregado en RRSS durante las vacaciones o con los que has intercambiado tu teléfono móvil y no son tus amigos y bloquéales en tu whatsapp en el caso de que insistan en ponerse en contacto contigo.
  • Abandona los grupos de whatsapp en los que te han metido y en los que no te sientes cómodo. Si compartieran contenido denigrante , ofensivo o que atente contra la intimidad de alguien, házselo ver y exige el borrado del mismo y que no se reenvíe.
  • Protege el acceso a tu móvil y a otros dispositivos y su uso con un código de seguridad o patrón. Evita almacenar conversaciones o imágenes que comprometan tu intimidad o la de cualquier otra persona.
  • Instala en el móvil o tablet alguna app que te permita bloquear el acceso al contenido y el rastreo en caso de pérdida o robo para su posible localización.
  • Apunta en algún sitio en tu casa el IMEI de tu móvil y la descripción detallada del modelo y códigos. No olvides guardar la factura, puedes necesitas por varios motivos.
  • No compartas tu contraseña con nadie, ni con tu amiga del alma, ni tu "hermano de sangre", ni lo que crees que es el "amor de tu vida". Cambia las contraseñas cada cierto tiempo, si están compuestas por números, letras y símbolos será más segura.
  • Si subes contenido a servidores o a la nube, ponle una clave larga y difícil. Evita dejar allí contenido sensible.
  • No sólo podéis ser víctimas de ciberacoso y grooming (chantaje sexual por haber compartido material o agregado a quien no debiera), sino que también podéis convertiros en autores de un delito por vuestra actitud en la Red (insultos, amenazas o compartir material perjudicial o íntimo de otros menores).
  • Si alguien te chantajea con publicar fotos privadas en redes sociales o que te puedan comprometer o perjudicar o eres víctima de ciberacoso, cuéntaselo a tus padres, profesores o adultos de confianza y si el tema es grave o delictivo debes acudir junto con tus padres a denunciarlo, aportando los detalles oportunos.
  • Hay aplicaciones para jugar pero no dejes que nadie juegue contigo. Algunas aplicaciones inicialmente son gratis pero supondrá un coste obtener ventajas. También en los juegos hay riesgo de que al jugar online aparezca algún acosador.
  • Desconfía de los contactos, ofertas y proposiciones o afirmaciones que te hace cualquier desconocido en la Red. Te puede intentar engañar y no ser quién es además de poder intentar timarte.
  • Evita hacer locuras por hacerte una buena foto, selfies absurdamente peligrosos, que puedan perjudicar a tu reputación, tu seguridad o la de tus pertenencias. 

ÁNGEL CARRETERO Y MARÍA CORTS                                                                      

1 comentario: