♫ DÉJAME ATRAVESAR EL PUERTO SIN DOCUMENTOS ♫

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    Los últimos meses hemos estado viendo uno a uno los distintos tipos de operaciones de transporte internacional de mercancías, por tierra, por mar y por aire. Ahora que tenéis una visión más específica de cada modalidad hemos creído interesante hacer un sumario con los principales documentos utilizados en la cadena logística, en lo concerniente al transporte.
Cuando terminemos tendréis nuestro permiso para morir... ¡de aburrimiento!

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Transporte marítimo

    Existen diversos documentos utilizados en el transporte marítimo.  Los principales serán:
  • Premanifiesto marítimo: Es la relación provisional de toda la carga que lleva un buque. Se entrega a las autoridades aduaneras del país de importación, antes de la llegada del buque a puerto.
  • Manifiesto marítimo: Es la relación definitiva de toda la carga que lleva un buque. Debe ser entregado a las autoridades aduaneras del país de importación, a la llegada del buque a puerto, como paso previo al despacho de importación de mercancías. Las autoridades aduaneras pueden confrontarlo con el premanifiesto recibido con anterioridad.
  • High Sea Sales: Lo realizará el transportista mientras las mercancías están en alta mar. Mediante este documento el B/L queda endosado a favor del nuevo comprador.
  • Póliza de fletamento: Es la denominación genérica del contrato de transporte no regular. Documento donde el propietario de un buque (fletante) y el propietario de una carga determinada (fletador) establecen sus obligaciones y responsabilidades respecto a la utilización del buque completo. Hay distintas clases de pólizas de fletamento, dependiendo de:  
  • El lugar de procedencia de la mercancía.
  • La clase de la mercancía.
  • Las zonas geográficas por donde navega el barco.
  • B/L (Bill of lading) o conocimiento de embarque: Es el documento que recoge el contrato de transporte marítimo internacional. Justifica que el cargador ha entregado la mercancía a bordo del buque y es el título de propiedad de dicha mercancía (quien detenta el B/L es propietario de la mercancía).

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(Bill of Lading)

Transporte por carretera

    Existen documentos básicos que podemos encontrar en el transporte por carretera:
  • Cuaderno TIR: Es el documento expedido por ASTIC (en España) y cumplimentado y gestionado por el transportista que efectúa el transporte internacional en régimen TIR, en el que se recoge la relación de mercancía que viaja en el vehículo.El Cuaderno TIR viaja con la mercancía y es diligenciado en las aduanas de salida, de paso y de llegada, conforme no hay irregularidades en el transporte. Finalmente, el Cuaderno TIR (sellado por las aduanas intervinientes acreditando la correcta realización del transporte) le llega a ASTIC de manos del transportista.
  • Carnet ATA: Es un documento internacional que permite la importación temporal de bienes sin pagar los aranceles e impuestos para ser posteriormente exportados. Sustituye a los documentos nacionales de exportación e importación temporal, en ciertos supuestos y cumpliendo determinados requisitos.
  • El documento CMR: Prueba la existencia del contrato de transporte internacional por carretera, al tiempo que sirve de recibo al cargador conforme ha entregado la mercancía al transportista para su posterior transporte. Se emite con carácter nominativo y sólo quien figura en el documento como consignatario de la mercancía puede recibirla en el punto de destino acordado.
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(CMR)

Transporte ferroviario

    El transporte internacional de mercancías por ferrocarril se sirve de un documento llamado Carta de Porte CIM. El documento CIM acredita el contrato de transporte cuando el medio utilizado es el tren y sirve como título de propiedad de la mercancía. Las mercancías que aparezcan en una misma Carta de Porte, deberán ser transportadas en un mismo vagón, pero cubre todo el trayecto de la mercancía, aunque se atraviesen varios países.

Transporte aéreo

    En el apartado de transporte aéreo el documento esencial es el Air Way Bill o conocimiento de embarque aéreo, expedido en exclusiva por agentes IATA. Es un documento no negociable que cubre el transporte de la carga entre dos aeropuertos. No se puede emitir “a la orden” porque no es un título de propiedad de las mercancías.

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(Air WayBill)

Transporte multimodal

    En el transporte multimodal (aquel en el que intervienen varios modos de transporte en una sola operación) los documentos más utilizados son los elaborados por la Federación Internacional de Asociaciones de transitarios (FIATA), que agrupa a más de 40000 empresas de transporte y logística de 150 países. Los más importantes son estos:

  • Fiata Bill of Lading (FBL) o Conocimiento de embarque multimodal: Este es el documento empleado en las operaciones de transporte que incluyen una parte marítima como eje principal. Como todo B/L, es negociable y endosable.
  • Fiata Waybill (FWB): Similar al anterior, pero se trata de un documento no negociable, luego el destinatario es el único que podrá retirar la mercancía.

Conclusiones

    Como habéis visto casi todos los documentos de transporte internacional son muy semejantes en contenido, y la diferencia principal radica en el tipo de responsabilidad establecida entre las partes y los organismos que hacen de intermediarios según la modalidad empleada. 
    El desarrollo del comercio internacional ha sido espectacular en las últimas décadas pero aún se echa en falta una mayor integración y racionalización de los medios documentales para optimizar más la cadena logística y disminuir la burocracia redundante.

Fuentes


Autores: Sonia Martínez, Luis Gamborino

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