Mercancías + Transporte internacional + Riesgo = PÓLIZAS DE SEGUROS

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En el transporte de mercancías independientemente del medio de transporte que se utilice, nos encontramos con ciertos riesgos que se tienen que anticipar de antemano. Pero ¿Qué se entiende por riesgo? Cuando hay bienes que están expuestos a un posible peligro, las empresas optan por contratar pólizas de seguros para minimizar el peligro o riesgo de un daño probable. De manera que, se puede decir que la finalidad de las pólizas de seguro es cubrir todos los bienes -en este caso las mercancías- asegurados contra los riesgos que puedan llegar a surgir durante el traslado de la mercancía en determinados períodos (estancias) o situaciones (carga y descarga, etc.) relacionados con el transporte.


Aquí haremos mención a grandes rasgos de los tipos de pólizas que existen para el transporte internacional de mercancías, las coberturas de estas pólizas y nombraremos empresas aseguradoras que trabajan con ellas.

TIPOS DE PÓLIZAS DE SEGUROS

1. Especiales o por viajes: Se encargan de cubrir el transporte o envío de determinada mercancía que envuelve también a buques aeronaves y vagones. La garantía del seguro termina en cuanto los bienes asegurados llegan a su lugar de destino. Estos bienes asegurados tiene que ir dirigidos a un único cliente realizando un único viaje. Dentro de la póliza se incluye:
  • Escalas.
  • Transbordos (cambios de medio de transporte).
  • Almacenamientos in itinere (por el camino).
  • Paralizaciones del medio de transporte.
2. Pólizas abiertas: Dan cobertura a una determinada mercancía dirigida a un único cliente pero que realiza más de un viaje. En estas pólizas se llega a cubrir todo el recorrido de los varios viajes, es decir, desde el origen hasta el lugar de destino. En esta totalidad entra también:
  • Escalas.
  • Transbordos (cambios de medio de transporte).
  • Almacenamientos in itinere (por el camino).
  • Paralizaciones del medio de transporte.
3. Pólizas flotantes: Este tipo de póliza cubre el transporte de diferentes mercancías que van dirigidas a distintos clientes, realizando distintos viajes, durante un tiempo determinado. En las pólizas flotantes se cubre la totalidad del recorrido de los distintos viajes, con inclusión de:
  • Escalas.
  • Transbordos (cambios de medio de transporte).
  • Almacenamientos in itinere (por el camino).
  • Paralizaciones del medio de transporte.
En las pólizas flotantes se cubren todas las expediciones que pueda realizar una empresa durante un periodo de tiempo determinado. En cada una de las expediciones, el asegurado debe comunicar al asegurador las singularidades del envío que se tiene que realizar. De manera que debe cumplimentar los denominados “boletines de aplicación o certificados de seguro”. Posteriormente, el asegurado hace llegar original y copia del boletín de aplicación al asegurador, el cual se queda con el original (asegurador) y entrega una copia sellada al asegurado. En estos impresos (facilitados en blanco por el asegurador), el asegurado tiene que especificar:
Destinatario, viaje, medio de transporte utilizado y su identificación concreta (nombre de buque, número de matrícula del camión...), descripción de la mercancía, marcas, pesos, volumen, y valor de la mercancía.
4. Pólizas “Forfait” o Término: Cubre un capital determinado y fijo en una serie de viajes sucesivos e indeterminados durante el período previsto. Se utiliza por las empresas de transporte para cubrir sus responsabilidades obligatorias marcadas por leyes o convenios internacionales.



Las empresas aseguradoras como Mapfre, Axa o Allianz, dan soporte a empresas de Import/Export para que sus mercancías estén aseguradas a la hora del proceso logístico (transporte interno/externo, carga/descarga, estiba…), ofreciendo pólizas específicas a cada tipo de transporte y viaje a realizar, según las características de cada operación.
Estos tipos de pólizas se clasifican en tres grandes grupos, atendiendo a la clasificación del “Institute Cargo Clauses” (ICC), de mayor a menor cobertura, que las recoge así:
  • ICC “A”: Cubren todo riesgo de pérdida o daño, excepto: dolo del asegurado, pérdidas de peso o volumen normales, desgaste, embalaje y acondicionamiento inadecuados, vicio propio, demoras, insolvencias, radioactividad, guerra y huelgas (éstos dos últimos riesgos pueden cubrirse aparte, con cláusulas específicas War Clause y SRCC Clause). Esta es la cobertura máxima que ofrecen las compañías aseguradoras, ya que cubre riesgos específicos.
  • ICC “B”: Cubren incendios, explosiones, colisiones, abordajes, vuelcos, descarrilamientos, sacrificio en avería gruesa y eventuales contribuciones, mojaduras por agua de mar, río o lago, arrastre por las olas, pérdida de bultos durante la carga/descarga, daños causados por terremotos y erupciones volcánicas, gastos de salvamento. Se excluye lo mismo que en la ICC “A”.
  • ICC “C”: Cubren incendios, explosiones, colisiones, abordajes, vuelcos, descarrilamientos, sacrificio en avería gruesa y eventuales contribuciones, arrastre por las olas, gastos de salvamento. Se excluye lo mismo que en la ICC A y en la ICC B. Este es el grupo que ofrece menos coberturas, cubre riesgos generalizados.
En el caso aéreo, la cláusula habitual es la ICC (Air). Las empresas internacionales acuerdan sus responsabilidades, y con ello los seguros que deben pagar cada una, mediante las cláusulas contractuales que hemos estudiado como INCOTERMS. Por último, destacar que en ningún caso este tipo de seguro cubre los retrasos ocasionados por cuenta del transportista internacional.




Imaginemos que nos sucede algún problema con la mercancía durante el trayecto ya sea vía marítima, aérea o terrestre, como en alguna de las imágenes de arriba...
- Pregunta: ¿Que deberíamos hacer para garantizarnos los gastos que ocasionan este tipo de pérdida de la mercancía? 
- Respuesta: Como bien dice el refrán… “MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR”, deberíamos contratar el tipo de seguro, ya sea vía marítima, aérea o terrestre, que más nos convenga para que las empresas de seguro nos cubran los gastos ocasionados por cualquier tipo de causa.
Después de que haya sucedido dicho problema con la mercancía, pasaremos a comparar cuál es la empresa de seguros más adecuada para nuestras necesidades.

MAPFRE

Transporte por carretera:
  • Póliza a prima fija (apropiada para propietarios de camioneros).
  • Póliza flotante.
  • Póliza flotante fija. 
  • Póliza temporal.
Transporte marítimo y aéreo:
  • Póliza flotante.
  • Póliza flotante fija. 
  • Póliza temporal.
AXA

Para las modalidades de transporte aéreo, terrestre, marítimo y multimodal, ofrece los siguientes tipos de póliza:
  • Facturación por servicios.
  • Facturación por mercancía.
  • Anual/matrícula.
  • A viaje.
  • Flotante.
ALLIANZ

Para las modalidades de transporte aéreo, terrestre y marítimo, ofrece los siguientes tipos de póliza:
  • A viaje o aislada: Para una expedición concreta.
  • Anual por Matrícula: Para todas las expediciones realizadas durante el año por el Asegurado con un vehículo o vehículos concretos.
  • Anual por Facturación: Para todas las expediciones realizadas durante el año por el Asegurado con cualquier medio de transporte.

YA TENEMOS NUESTRA MERCANCÍA ASEGURADA



                                  Fuente                                                                                        Fuente  
                                 
Daniela Gómez
Héctor Ramos

8 comentarios:

  1. El tema de las pólizas de seguros es interesante y no lo habíamos visto apenas. Buen resumen equipo!

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  2. Muchas gracias por el resumen de autor. A mí me parece es muy importante. El transporte internacional de mercancíasjuega un papel relevante en el intercambio de mercancías mundiales. Por eso para asegurar que el envío se realiza perfectamente, el seguro nos garantiza.

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  3. Decir:
    "Después de que haya sucedido dicho problema con la mercancía, pasaremos a comparar cuál es la empresa de seguros más adecuada para nuestras necesidades"
    No es correcto, puesto que habría que buscar la solución al problema antes de que "haya sucedido" nunca después.
    Por otra parte, las tres entidades mencionadas son de primera pero no se puede generalizar que cada una de ellas sea la adecuada para los tipos de seguro que se mencionan arriba.
    Si quieres asegurar mármol traído de Turquía a España o pieles finas desde la India, por poner dos ejemplos, es posible que ninguna de las tres te lo coja.
    Por ello, lo mejor es confiar en un corredor de seguros que te busque la mejor solución, según sea la mercancía, el medio de transporte y el recorrido del viaje, para que te gestione sin coste alguno (de momento) su contratación y, sobre todo, te tramite los siniestros que se pueden complicar mucho.
    Por poner otro ejemplo, imaginad unos daños ocasionados a un paso religioso venido de Centroamérica hasta Barcelona, con trasbordo hasta Mallorca que, a su llegada, presenta varios daños en distintas zonas de las tallas sin que se hayan realizado reservas antes de la última entrega.
    Causa probable de los daños:
    Operaciones realizadas por un control de estupefacientes, reacondicionando el embalaje de tal modo que no se detecta hasta el lugar de destino.
    Muy complejo a pesar de la amplitud de coberturas de las ICC "A"

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    1. Pues no estoy de acuerdo de que ninguna de las tres compañías vaya a rechazar asegurar el marmol o las pieles finas de la India, y que solo un corredor sea el profesional adecuado para asegurar los transportes de mercancias. Profesionales existen en corredurías y en agencias, si eres profesional y se lo has demostrado a la compañia con una cartera en estos ramos rentable y dando un excelente servicio te permitira asegurar un amplio abanico de mercancias, dejando las excepcionalmente peligrosas o complejas en gestion para las compañias que estan muy especializadas en estos ramos.

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  4. Hola, tengo que asegurar mi coche y aun no se que emrpesa elegir, estoy entre mapfre y llamar a seguros Verti telefono, cual me recomiendan mas?

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  5. gracias por el articulo , nada como estar seguro para disfrutar con tranquilidad las vacaciones
    assistcard

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  6. Las aseguradoras de transporte qe no les conviene dar cobertura en un transporte

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