Evolución y actualidad del sector del transporte de mercancías por carretera en España.

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El transporte por carretera siempre se ha caracterizado por su capacidad de penetración y flexibilidad. Este tipo de transporte llega donde no consiguen llegar otros.

Dadas sus condiciones de adaptabilidad en horarios y rutas el transporte por carretera no tiene competidor en la corta y media distancia. El camión comienza su trayecto tan pronto como este cargado y puede modificar la ruta ante cualquier adversidad.

Debido a las ventajas citadas anteriormente podemos afirmar que el transporte por carretera es el modo predominante dentro del patrón del transporte de mercancías en España. Según estadísticas del INE, el transporte terrestre ocupa a mas del 80% de los empleados en el sector del transporte.

Si hablamos de evolución, el modo de transporte por excelencia de los últimos 40 años ha sido la carretera. En el siguiente gráfico se puede observar la evolución sufrida en el transporte por carretera europeo en vehículos pesados.




Los motivos que han propiciado este crecimiento son diferentes:
- Mayor flexibilidad y accesibilidad. La carretera goza de mayor facilidad para acceder a los diferentes destinos. La red de carreteras cuenta con una extensión más de 10 veces superior a la del ferrocarril, su principal competidor.
- Mayor integración, la red de carreteras españolas se encuentra directamente conectada a Europa.
- Mayor flota de camiones y mejor adaptados, han sabido adaptarse rápidamente a los camión exigidos en el mercado. Camiones refrigerados, frigoríficos y distintos tipos de tonelaje.
-  Generalización de centros comerciales que requieren de servicios "puerta a puerta".
- Costes de trasbordo: la carretera es el modo que menores costes y molestias de transporte genera al ofrecer el servicio "puerta a puerta".

Aquí vemos la evolución en la Red Nacional de carreteras españolas.




Este crecimiento es debido a que desde los años 80, España ayudada por los fondos europeos se ha esforzado para superar su carencia de infraestructuras y año tras años ir mejorandolas en calidad y cantidad.

Debido a la fuerte crisis en la economía que ha azotado a Europa en los últimos años, el transporte de mercancías, ha disminuido. Miles de empresas de transporte han cerrado sus puertas. Los países han tenido que disminuir sus exportaciones e importaciones intracomunitarias debido a que se ha importado más mercancías del continente asiático (mano de obra más barata que repercute en el precio de la mercancía).


Actualmente el transporte por carretera parece tener un ligero ascenso debido a que poco a poco los países europeos más afectados por la crisis económica están empezando a resurgir. Esto es una grandísima señal para que este medio de transporte, el de carretera siga evolucionando, en este caso, a mejor.



Fuente: Ministerio de Fomento español.
Gráfico 1: Ministerio de Fomento español. Datos en millones de toneladas.
Gráfico 2: INE.
Gráfico 3: PITVI.
















5 comentarios:

  1. Se te da muy bien lo de las gráficas pero... me hace falta una lupa para ver las imágenes...

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  2. Coincido con Sergio, habría que ampliar las gráficas y eliminar los espacios en blanco. Por lo demás, bien trabajado y sintentizado.

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  3. Coincido con Sergio, habría que ampliar las gráficas y eliminar los espacios en blanco. Por lo demás, bien trabajado y sintentizado.

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  4. Les pido un poco de orientación ya que estoy pensando estudiar la fp en comercio a ver si pudieran decirme sus opiniones como ¿el tiempo que puedo sacarlo? y si ¿Lo recomendarías?. Saludos

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