En
el post de hoy hablaremos acerca de Galileo, pero no Galileo el astrónomo que
todos estudiamos en el colegio, no, sino del
nuevo Galileo. Y vosotros os preguntaréis qué que es Galileo y para qué
sirve, así que os invito a que sigáis leyendo y lo descubráis por vosotros
mismos.
¿Así que hoy no hablamos de mí? Pues vaya... |
La primera pregunta que nos surge es “Si no
te refieres al astrónomo, ¿qué o quién es Galileo?
Galileo
es un sistema que abarcar todo el planeta por satélite que permite en todo
momento, mediante un pequeño receptor, calcular con gran precisión la posición
en términos de longitud, latitud y altitud gracias a la recepción de las
señales emitidas por satélites en órbita.
Pero
estoy segura que al leer esto, enseguida os ha venido a la cabeza que para esto
ya existe el sistema GPS, ¿no es verdad? Pues si, tenéis razón, pero
Galileo va más allá del sistema GPS, y con esto nos surge la segunda pregunta,
y… ¿Qué
lo diferencia del sistema GPS?
Pues
bien, el sistema Galileo, es una iniciativa conjunta de la comisión
Europea y la Agencia Espacial Europea, y la gran diferencia frente al sistema
GPS, es que es el primer sistema mundial de localización y navegación por
satélite diseñado específicamente para un uso civil, y lo mejor de este sistema
es que es totalmente compatible con el sistema GPS estadounidense y con el
Glonass ruso, ambos diseñados con fines militares.
Pero
claro, vosotros pensaréis… “¿Qué tiene
que ver todo esto en un blog dedicado al comercio internacional”? La verdad
que mucho, ya que Galileo tiene
muchas aplicaciones en los distintos medios de transporte de mercancías.
Así pues, vamos a pasar a
remarcar las cosas a destacar en los distintos tipos de transporte.
TRANSPORTE AÉREO:
Probablemente constituye uno de
los factores claves en el desarrollo de Galileo,
ya que se prevé que el número de vuelos durante este 2015 sea el doble que
hace 15 años, y además por los fuertes requisitos de seguridad exigibles en este
modo de transporte. La propia Organización de Aviación Civil Internacional
reconoció la necesidad de establecer la navegación por satélite como un
elemento básico de su estrategia.
A
diferencia del sistema GPS, Galileo
se ha diseñado para satisfacer todas las prestaciones requeridas por los
usuarios de aviación. Este sistema es más preciso y fiable, e informa a los
usuarios de posibles fallos en el sistema.
Además,
como en materia de seguridad aérea no es conveniente confiar en una única
fuente de información, Galileo
aporta la información necesaria para el sistema GPS ya que se complementan
mutuamente.
En
conclusión, todo esto se resume en rutas más cortas, accesos más rápidos a los
aeropuertos y procedimientos de control del tráfico simplificados. Por otro
lado, evita sobrevolar núcleos urbanos, con la consiguiente reducción del ruido.
En definitiva, un uso más eficiente de los medios aeronáuticos y aeropuertos.
TRANSPORTE POR CARRETERA
El
transporte de mercancías por carretera es un fenómeno en continua expansión,
por lo que se prevé un crecimiento del 50% en los próximos 15 años. Así pues
hay que buscar y aplicar soluciones para mejorar este medio de transporte.
Estas
soluciones pasan por optimizar la información sobre posición y velocidad de los
vehículos, por lo que el sistema Galileo
puede mejorar substancialmente tanto la seguridad como la movilidad.
Las
primeras aplicaciones han surgido dentro del área de gestión de flotas, en
función de sistemas automáticos de localización de vehículos que permiten
optimizar el uso de estos, coordinando los procesos de llegada y salida, y
mejorando las tareas de control de la flota.
A
diferencia de otros sistemas, Galileo
garantiza la calidad del entorno del conductor mediante el suministro de
información en tiempo real y una interpretación más precisa de los
acontecimientos. Además, a largo plazo se aspira alcanzar el guiado automático
del vehículo, y para poder implantar esos sistemas, será necesario contar con
una elevada fiabilidad en términos de continuidad e integridad, prestaciones
que se encuentran en Galileo.
TRANSPORTE MARÍTIMO
El
sector marítimo constituye una fuente importante de beneficios sociales y
financieros. Las mayores flotas de mercantes y de los puertos de mayor tráfico
se encuentran en Europa, que maneja más de la mitad de los buques del mundo.
Esto se traduce en un volumen anual de transporte de mercancías alrededor de
los 270 millones de toneladas.
Sin
embargo existe un importante número de accidentes, lo que origina pérdidas
económicas y contaminación medioambiental, hay que tener en cuenta que el 80%
de estos accidentes se debe a errores humanos.
Además,
los sistemas de posicionamiento por satélite gozan de una aceptación
generalizada dentro del sector marítimo, pero a medida que crece el mercado
surgen necesidades específicas como son la mejora de la precisión, la garantía
de la continuidad, la disponibilidad de la señal o incluso la cobertura global.
Por
ello, para mejorar esta carencia, Galileo
dota a las embarcaciones de posición precisa, de información acerca de la
integridad de las señas así como de garantía de servicio. Estas dos últimas,
son de exclusividad del sistema europeo y de gran importancia, puesto que es
importante cono si una posición es realmente correcta como disponer de la
propia medida.
Y
un benefició más, es que Galileo
también provisiona de información de posicionamiento en aquellas zonas donde no
puedan instalarse estaciones diferenciales o los sistemas terrestres no estén
disponibles.
TRANSPORTE
FERROVIARIO
La
Comisión Europea aspira a desarrollar una completa red de ferrocarriles que sirva
de alternativa al transporte aéreo o por carretera. Para que dicha red sea
competitiva, se deben realizar mejoras en los costes, en el tiempo de trayecto
y especialmente en la seguridad.
Por
eso, Galileo supondrá una
oportunidad para mejorar la seguridad, al tiempo que se generan los medios con
la capacidad potencial de reducir los tiempos de viaje y los costes. Además
será capaz de ofrecer numerosas aplicaciones ferroviarias, las cuales abarcan
desde el seguimiento y control de los vagones de carga, hasta la gestión de
señales y el reconocimiento de vías.
Galileo también permitirá reducir las
distancias entre trenes sucesivos, aumentando la frecuencia de paso y
facilitará el proceso de gestión de la flota de trenes.
El
objetivo final de la mayoría de estas aplicaciones es mejorar la seguridad y
disminuir el número de accidentes debidos a la señalización, los errores
humanos o las infraestructuras. En consecuencia, estas mejoras se traducirán en
un aumento del número de mercancías transportadas, lo que maximizará los
beneficios propios de este método frente al transporte aéreo o por carretera,
gracias a la de descongestión de carreteras, la menor contaminación, mayor
eficiencia energética y menor ruido.
Y como dirían los Cartoon Looney Tunes “Y eso
es todo amigos”
Si os interesa saber más sobre este tema,
podéis profundizar en las páginas de la dirección general de Energía y
Transporte (http://europa.eu.int/comm/dgs/energy_transport/galileo)
y la agencia Espacial Europea (http://www.esa.int/export/esaSA/navigation.html)
Alba Navarro Llistó
@alnalli
Webgrafía: http://ec.europa.eu/dgs/energy_transport/galileo/doc/galileo_coop_internat_final_es.pdf y http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/navegacion/programas/galileo/cam_alpic_galileo/aplic_trans.aspx
Fotos (en orden): Dibujo de Galileo, Transporte aéreo y satelites, Transporte por carretera, Transporte marítimo, Transporte ferroviario y Eso es todo amigos
Un poco tocho... se me han quitado las ganas de leerlo jeje
ResponderEliminarVale, entonces Galileso es lo mismo que el GPS no? jajaja Muy bien Alba, bien explicado sus diferencias y su función en los diferentes tipos de transporte. Gran trabajo!
ResponderEliminarVale, entonces Galileso es lo mismo que el GPS no? jajaja Muy bien Alba, bien explicado sus diferencias y su función en los diferentes tipos de transporte. Gran trabajo!
ResponderEliminarMe lo he leido, prometido! Me gusta que tengamos un sistema de localización propio y que no sea de uso militar.
ResponderEliminarCopiota ¬¬ uuuuuuu
ResponderEliminarMuy largo, pero muy bien hecho !
lo de que haya conducion autonoma promete mucho ! sobre todo para las compañias de seguros xDD
ResponderEliminarMuy original y muy bien introducido el tema. Felicidades. Quizás algo extenso para ser un post, pero bien trabajado Alba.
ResponderEliminarMuy original y muy bien introducido el tema. Felicidades. Quizás algo extenso para ser un post, pero bien trabajado Alba.
ResponderEliminarLa gestión de flotas por gps puede hacer a una empresa ahorrar costes y planificar de una forma más eficiente su ruta.
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