La mercancía y el transporte aéreo. ¿Te documentas?

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Aviones, todo el mundo los conocemos, esos pájaros grandes que nos llevan a través de las nubes, a nosotros y a nuestras pertenencias. Nuestras pertenencias, ¿qué miedo da que nos las pierdan, eh? Pero digo yo, algún control deberán tener para saber lo que cargan, ¿no? y si extrapolamos esas dudas a los aviones que transportan mercancías, aún tendrá que estar más controlado, ¿no? Y, ¿Cómo lo hacen?

Bien, todas esas preguntas tiene solución, solo hay que investigar un poco, y de eso trata este post. Hoy en día, existen diferentes documentos para controlar el transporte aéreo. El manifiesto aéreo, la póliza de fletamento, el Split charter, el AWB, el AWB house, el AWB master… Son todos términos desconocidos para la mayoría de nosotros, pero hoy trataremos de resolver estas incógnitas que tan raro suena, y tan común son en nuestras vidas. Empecemos.

El manifiesto aéreo o el manifiesto de carga

Es un documento en el cual debe aparecer reflejada toda la carga que es transportada por un avión y que  tiene  que ser entregado a las autoridades aduaneras  del país  de importación (a la llegada de la carga al aeropuerto), antes de pasar por el despacho de importación de mercancías. Este documento puede ser entregado por el mismo transportista o un representante y en el caso de que la aerolínea forme parte  de IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo) será entregado por un agente  de la asociación.Se distinguen las siguientes partes:

  • Datos generales, como pueden ser el propietario, aeronave, vuelo, fecha, punto de embarque y punto de desembarque.
  • Relación de embarques o envíos.
  • Datos del emisor.

¿y para qué puede servir este documento? Pues sirve como documento acreditativo para:

  • Lista de embarque
  • Documento de aduana
  • Documento para el despacho de vuelo
  • Documento para estadística
  • Documento de contabilidad



manifiesto aereo.jpg
ejemplo de un documento de carga aérea



Póliza de fletamento o contrato charter
Es un contrato de arrendamiento de un avión completo por un tiempo definido(charter party), en el que intervienen dos figuras que son el propietario del avión o fletante y el propietario de la carga por transportar o fletador. En este documentos las partes interesadas se ponen de acuerdo en sus responsabilidades y obligaciones respecto al uso que hará el fletador del avión desde el  instante de la realización del transporte de una carga determinada.

Por lo que respecta al contenido del contrato podemos hablar como  obligaciones básicas del fletante las siguientes:

  • Realizar con la aeronave o avión la actividad pactada con el fletador
  • Mantener el avión en condiciones de aeronavegabilidad
  • Poseer todos los permisos y autorizaciones pertinentes y cumplir con las exigencias legables aplicables

El fletador a su vez estará obligado a:

  • Pagar el precio acordado por el fletamento
  • Utilizar el avión de acuerdo con lo pactado en el contrato


Como hemos mencionado anteriormente se tratan de obligaciones básicas tanto del fletante como del  fletador, es decir, que en el contrato se acordarán más o menos de estas obligaciones y responsabilidades según la conveniencia de la partes implicadas.


Split charter:

Se trata de un contrato entre el cargador y el exportador para el flete en avión que viaja por rutas no regulares, sino que vuela a los destinos donde tiene mercancía para cargar una carga completa, aunque en raras ocasiones, cabe la posibilidad de subarrendar una parte de la bodega.

La empresa del fletante, se obliga a proporcionar a la otra parte, un tipo determinado de aeronaves situada en el aeropuerto de salida, con su propia tripulación equipada, y con combustible y además mantenerla en perfectas condiciones de navegabilidad durante toda la vigencia del contrato. Es de vital importancia, la correcto delimitación del volumen/peso máximo que el fletador puede ocupar dentro del avión.

an26_3.jpg



AWB o conocimiento de embarque aéreo:
Es un documento que sirve como justificante de entrega de la mercancías a bordo del avión. Recoge fundamentalmente:

  • Partes contratantes (Transportista, cargador y destinatario)
  • Mercancía transportada (Naturaleza, peso y volumen)
  • Itinerario
  • Medio de transporte utilizado (avión y número de vuelo)
  • Flete (precio del transporte)

A veces, el AWB es tratado como un seguro de transporte aéreo internacional. Esto ocurre cuando el cargador contrata el seguro opcional que ofrece la compañía aérea. Son emitidos y firmados por triplicado a través de  los agentes de la IATA:

  • Un ejemplar para el cargador que sirve como justificante
  • Un ejemplar para la compañía aérea
  • Un ejemplar que viaja con la mercancía para el destinatario de dicha.


Para que el agente IATA pueda redactar el AWB, la compañía aérea le expide el MAWB  (Master Air Waybill), que posee las instrucciones indicadas. En caso de que la mercancía que hay dentro del contenedor tenga distintos destinatarios, el agente IATA emite un HAWB (House Air Waybill), para cada uno.

ejemplo.jpg
Ejemplo AWB

Todos los documentos aéreos  están hechos con una finalidad dependiendo del objetivo que persiguen, algunos con ciertas similitudes pero también con sus particularidades. Hay diversa documentación en el ámbito  aéreo para el transporte de mercancía que se utiliza a diario (como lo visto ahora), es por ello que son tan necesarios para el buen funcionamiento de las diversas operaciones comerciales que se analizan, concretan y confirman a través de esta documentación.

Os animamos a que curioseéis en este otro mundo burocrático y que no dudéis en comentar y aportar vuestras opiniones con todos nosotros.



Debeal.

#TimEPX

BIBLIOGRAFÍA:

Contrato manifiesto aéreo:

Contrato split charter:

AWB:



AWB House y AWB Master:


Imágenes:

Google imágenes








5 comentarios:

  1. Ya se que molamos y nos queréis mil. ¿Queréis autógrafo? 3 euros la firma, 4 con foto! ;)

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  2. Muy útil, Seguro que todo esto nos viene bien para el examen!!

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  3. Son una mierda donde hijueputa esta el documento de fletamento del transporte aereo..? seria bueno que no metieran tanta informacion y pusieran los documentos.....

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  4. Son una mierda donde hijueputa esta el documento de fletamento del transporte aereo..? seria bueno que no metieran tanta informacion y pusieran los documentos.....

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