UN CORRECAMINOS LLAMADO CARGA AÉREA

, , 6 comments





Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=c63_uKNkBBk

Vaya...como ha evolucionado el transporte aéreo de mercancías durante todos estos años!!! En un visto y no visto! Y es que el tráfico aéreo de carga ha experimentado un rápido crecimiento en la última década

Aunque en términos de volumen, la carga aérea aún representa una pequeña fracción del comercio total, en cuanto a valor transportado su proporción es muy significativa. Esto se debe a las ventajas que ofrece en cuanto a seguridad y rapidez frente al resto de medios de transporte y a sus desventajas, siendo el medio más costoso y que alberga una baja capacidad de transporte.


Los datos correspondientes a los distintos países indican que alrededor del 50% de la afluencia del tránsito aéreo se explica por los Estados Unidos, China y Alemania.







El gráfico anterior muestra la tendencia al crecimiento que ha experimentado el transporte aéreo de mercancías (línea azul) en el mundo, desde la década de los 80.

Impulsado por la liberación del comercio y la aparición de las cadenas de suministro; el tráfico de carga aérea sufrió ya en la década de los 80 un crecimiento a una tasa anual del 8% y un 6,6% en la década de los 90; un crecimiento más rápido que el del comercio mundial. El crecimiento medio durante los últimos 30 años ha sido de un 5% por año. Pese a ello, la industria del transporte aéreo ha experimentado varias crisis económicas, siendo el pico más pronunciado el producido en el año 2008 debido a la crisis económica mundial. 



A continuación explicaremos este fenómeno con más detalle.




En el año 2007 se consigue un máximo histórico en cuanto al tráfico de mercancías a nivel mundial, estos volúmenes contrastan con la caída devastadora del volumen de carga en 2008 y 2009 ya que se produce un descenso de casi un 25%. Esto supuso la mayor crisis en cuanto al tráfico de mercancías se refiere. La crisis económica en muchos países europeos fue la causa de que las empresas optaron por medios de transporte más baratos. En 2010 vemos de nuevo un fuerte crecimiento en el tráfico de mercancías aéreas debido al buen momento económico de países asiáticos que se afianzaron en el mercado mundial exportando e importando grandes cantidades de mercancías. Asia se convirtió así en el continente que más utilizó el transporte aéreo en  2010 y 2011 con un 40% de la carga mundial.





Analizando ahora la evolución concreta de los países más significativos en cuanto a transporte de carga aérea se refiere, podemos observar los siguientes datos:



ESTADOS UNIDOS




Fuente: http://www.tradingeconomics.com/


Es el país más importante. En el primer gráfico se muestra como ha ido evolucionando el transporte aéreo de mercancías desde los años 60 hasta la actualidad, donde a partir de los años 90 tuvo un crecimiento más elevado con una ligera bajada a principios del siglo XXI.


El siguiente gráfico muestra la evolución a partir del 2002, donde después de tener una ligera bajada en el volumen de mercancías a principios del s.XXI, tuvo un incremento elevado en dos años hasta el 2004, manteniéndose constante en torno a los 40.000 millones de toneladas-km hasta la actualidad. Su volumen de mercancías máximo fue de 61.683,55 millones de toneladas-km en el 2009, justo después de una ligera bajada debido a la crisis en 2008.





ZONA EURO



Fuente: http://www.tradingeconomics.com/


En el primer gráfico se muestra el incremento progresivo que ha habido, desde los años 60 hasta la actualidad, en los países pertenecientes a la zona euro, teniendo alguna subida más destacada.

En el siguiente gráfico se muestra como desde el 2002 tuvo una subida respecto al volumen de mercancías, teniendo una ligera bajada en 2008 debido a la crisis y seguidamente de una subida importante obteniendo un volumen de mercancías máximo de 33.949,52 millones de toneladas-km en el 2009. A partir de ahí, ha ido decreciendo debido a la crisis y obteniendo una ligera mejoría en 2013.




CHINA




Fuente: www.tradingeconomics.com/


Es el segundo país más importante. En el primer gráfico se muestra cómo hasta los años 80 no tuvo un crecimiento notable ya que actualmente es un país emergente y en constante evolución.

En el siguiente gráfico, desde 2002 hasta la actualidad, se muestra como han ido evolucionando de forma escalonada, con picos de subida destacados. Se han mantenido constantes a partir de la crisis teniendo su volumen de mercancías máximo en 2010 con 17441,35 millones de toneladas-km, sin afectarles la crisis. Tuvo un ligero descenso en 2011 y 2012 insignificante, manteniendo el mismo volumen de mercancías y en crecimiento.





JAPÓN



Fuente: www.tradingeconomics.com/


Es el tercer país más importante. En el primer gráfico se muestra como fue un país con una evolución constante hasta el S.XXI; a partir de ahí se ha mantenido constante y estancado.

En el siguiente gráfico se muestra con más detalle cómo ha sido su evolución en los últimos años, viéndose superado por China. Se han mantenido constantes entre los 8.000 y 8.800 millones de toneladas-km, con una ligera bajada en el 2008 a causa de la crisis y siendo su volumen de mercancías máximo de 10485,67 millones de toneladas-km en el 2009. En 2011 tuvieron un descenso considerable siendo su registro mínimo desde el inicio del siglo pero actualmente están cerca de recuperar los valores que tuvieron antes de la crisis.



¿Cuál crees que será la tendencia futura del transporte aéreo de mercancías? ¿Crees que tras superar la crisis económica volverá a crecer a un ritmo tan acelerado como en la última década?
Para los curiosos... Leer más...



carga-aerea-como-emprender-el-vuelo.jpg

Fuente: http://www.teit-enterprise.es/transportes/aereo/


6 comentarios:

  1. Las gráficas hacen un poco pesada la lectura.

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien! pero se hace un poco pesado y con demasiadas gráficas!

    ResponderEliminar
  3. El principio me ha gustado, y el final con un enlace por si te interesa el tema también! pero hay demasiada información de sopetón, hay que leerlo varias veces para enterarte y se hace un poco aburrido.

    ResponderEliminar
  4. Respondiendo a tu pregunta: si que creo que con la desaparición de la crisis y con la modernización del sistema el volumen de transporte de mercancías vía aéreo irá creciendo.

    ResponderEliminar
  5. Me gustan mucho las gráficas, queda todo muy bien explicado así.

    ResponderEliminar