El transitario y su gran amigo el consignatario del buque

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Es sabido desde el origen de los tiempos las emociones y sensaciones que despierta en las
personas  “EL GRAN AZUL”. Gracias a él y al sentimiento de curiosidad, hemos podido evolucionar desechando los límites marcados por la naturaleza y por el propio ser humano.
Es cierto también que en este instante, en esta realidad todo está tan presente (o es lo que erróneamente creemos) que ya casi nada nos provoca deseo de conocer lo que no se sabe. Nuestra intención con este post es ésa precisamente, intentar avivar vuestra curiosidad que probablemente alguna vez la mar despertó en vosotros, pero que la brisa terminó llevándosela.

Todo está relacionado, el océano, el mar, el deseo, la curiosidad, la evolución.... Hemos crecido, conectado y por ende comercializado usando los mares a través de navíos durante siglos, donde cada miembro de la tripulación tenía una función predestinada como ocurre en la actualidad, con la diferencia que ya no se trata de pequeños navíos mercantes y de profesiones y funciones arcaicas algunas ya en desuso.
Se trata de una nueva era de buques mercantes y de los individuos que intervienen, concretamente hablaremos de las personas que se encargan nunca mejor dicho de que lleguen a buen puerto y de mantener esa conexión milenaria.

Entre estas personas hay dos figuras en las que nos centraremos para explicar su relevancia en el transporte marítimo, que son el transitario marítimo y el consignatario de buques. Pero antes para hablar de transitarios marítimos explicaremos que es una transitaria.
Una transitaria/ un transitario es una persona física o jurídica que presta servicios en el transporte internacional de mercancías. Hace de intermediario entre el exportador e importador y las compañías de transporte y son figuras que están reguladas en la mayoría de los países.

Estas figuras reguladas u oficiales en el caso del transporte marítimo se conocen como NVOCC, estas siglas son el acrónimo de Non Vessel Operating Common Carrier (transportador marítimo no operador de naves) y se refiere a aquellas empresas que se dedican al grupaje y transporte marítimo de mercancías a través de la reserva de espacio en buque para los envíos en representación del consignatario de buques, es decir, que un NVOCC no posee su propia embarcación de transporte.

Entre las funciones del transitario marítimo o agente NVOCC están:
  •  Consolidación de cargas (grupaje, para conseguir una máxima rentabilidad)
  • Encargarse de la documentación que se requiere para la operación de comercio internacional
  • Emitir conocimientos de embarque (bill of lading) como el House Bill of Lading. Recordemos que el Houses Bill of lading sirve para acreditar la recepción de carga a bordo de la nave, con el fin de transportarlas a un lugar determinado, en las condiciones previamente pactadas, y es un documento que sólo lo puede emitir el NVOCC como transitario. 
  • Un agente NVOCC también se encarga de manejar, recoger, embalar, cargar y descargar el flete marítimo.Se puede decir que es “un dos en uno”. Además, muchas compañías de NVOCC son capaces de asumir toda la operación logística del expedidor, utilizando las instalaciones y flotas terrestres regionales para entregar las mercancías a su destino final.
Nvocc
Para poder realizar todas las tareas del puerto de una forma eficaz y eficiente se necesita al consignatario de buques o marítimo, es el agente intermediario o colaborador independiente, que representa a varios o un solo armador o naviero en los puertos y se ocupa de las gestiones materiales y marítimas necesarias para el despacho del buque en puerto. Esta figura tiene una lista muy amplia de tareas, pero destacamos las más importantes:


En relación al Capitán del buque, el propio buque y su tripulación:

  • Asiste y sustituye al Capitán en tierra, de manera que éste pueda dedicarse exclusivamente a la navegación y otras tareas de carácter técnico, busca trabajadores para el reparto del buque.
  • Presta servicios a su tripulación como aprovisionamiento, limpieza de bodegas, asistencia médica, suministro de combustible, etc.
  • Mantiene contacto con las autoridades portuarias y aduaneras para la realización de los trámites administrativos oportunos.
En relación a los cargadores y receptores de la mercancía:
  • Realiza labores comerciales, captando cargas para la naviera o armador al que representan.
  • Como intermediario entre la naviera o armador y el cargador, factura los servicios prestados por los primeros.
  • Cobra el flete marítimo, o coste de transporte de la mercancía de un puerto a otro.
  • Emitir el documento denominado ENTRÉGUESE, imprescindible para que el propietario de la mercancía pueda retirarla del muelle. 
  • Coordina las cargas y descargas del buque (con las empresas estibadoras).
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Tareas consignatario

Después de toda la información absorbida por vuestro cerebro o... ¡eso esperamos claro!, llegamos a la terrible conclusión que el poder de todas las mercancías está en manos de un transitario encargado de enviar miles de contenedores al año alrededor de nuestro globito terrestre y de su fiel amigo el consignatario de buque que trabaja como hormiguita para organizar la carga y descarga de buques que traen miles de cosas que utilizamos en nuestro día a día, traspasando las aduanas rigurosas con la realización de los trámites administrativos y captando clientes para las navieras. En conclusión son 2 figuras muy importantes para la perfecta armonización del transporte marítimo de mercancías, ellos son las manos que mecen nuestra cuna, nuestro equilibrio diario; permitiendo que disfrutemos desde la cucharada de azúcar hasta la pantalla del ordenador que estás mirando, sin ellos nada de ésto sería posible (y sin olvidarnos de la tripulación del buque claro).
¡Un aplauso por todos ellos, os estaremos eternamente agradecidos!

Puerto

Autoras:
Daniela Gómez de La Torre
Betty Mentagui Acharoui
Claudia Mireles Marzo

Fuentes de información:
Consignatario de buques
Cámara Gijón
Consignatario de buques
Transitario
Forwarder
NVOCC
Consolidadores
Articulo Mtc

4 comentarios:

  1. En fin, impresionante, muy muy muy completo. UN 10!!!!!

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  2. ¡Qué poético! Cuánto amor detrás de cada B/L, qué mimo al estampar el sello, qué cuidado de que no se doblen las puntas XD. En serio, buen post y escrito con gracia.

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  3. Muy bueno, he entrado porque estoy interesado en la supervivencia en el mar y dentro de poco comienzo este curso fp supervisión y control de máquinas marinas e instalaciones del buque, ya creo que es lo mio y les pregunto si conocen este curso?

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