IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE AÉREO DE MERCANCÍAS EN ESPAÑA

, , 6 comments


¿QUÉ ES EL TRANSPORTE AÉREO DE MERCANCÍAS?

¿Os estaréis preguntando, cómo funciona el transporte aéreo de mercancías?  
Es algo tan sencillo como el servicio de trasladar de un lugar a otro un cargamento, mediante la utilización de aeronaves, con el fin de tener unas ganancias. El transporte aéreo tiene siempre fines comerciales.                                                                                                                   
El transporte aéreo de mercancías requiere y exige ponerse en manos de una empresa seria, con profesionales cualificados, que utilice compañías aéreas de confianza y disponga de una amplia cobertura de corresponsales para cubrir correctamente el transporte de sus mercancías por vía aérea.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL TRANSPORTE AÉREO DE MERCANCÍAS EN ESPAÑA?

La transporte aéreo en España tiene mucha importancia en las Islas Canarias y Baleares, y en el resto tiene mayor importancia el transporte por carretera.
El transitario es muy importante en el transporte aéreo de carga tanto en el transporte nacional como internacional. En España los transitarios se agrupan bajo la asociación FETEIA.
Gracias a la evolución del sistema aéreo en España se ha incrementado la demanda del transporte aéreo de mercancías.
El Ministerio de Fomento prevé que en los próximos años haya un aumento de tráfico superior a el de las anteriores décadas sobretodo en los envíos internacionales ya que, como seguramente sabréis España se esta intengrando poco a poco en la economía global. El mayor incremento en España lo ha experimentado el aeropuerto de Zaragoza.
El transporte aéreo en España ofrece servicio tanto a pasajeros como a mercancías

¿Qué ventajas tiene el transporte aéreo internacional de mercancías?

  • La rapidez en la entrega en sus envíos urgentes, el transporte aéreo es el medio de transporte más rápido que existe en la actualidad.
  • Seguridad: Minimizará el riesgo de daños en la mercancía al ser el transporte aéreo el medio de transporte con más bajo índice de siniestralidad.
  • Agilidad en la tramitación de la documentación administrativa.
  • Seguimiento de envíos. Los sistemas tecnológicos actuales permiten realizar el seguimiento de su carga en todo momento.
  • Flexibilidad. 
  • Menor necesidad de almacenamiento.


¿CUALES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL TRANSPORTE AÉREO?

  • Ser fundamentalmente un transporte de viajeros; por lo general, el transporte de mercancías por avión tiene la consideración de accesorio al anterior y no presenta actualmente la misma significación.
  • Estar muy regulado y fuertemente protegido.
  • Su internacionalización y el conllevar un importante componente de soberanía.
  • Existencia en la mayoría de los países de las llamadas "compañías de bandera", empresas públicas de navegación aérea que, por lo general, gozaban del monopolio del transporte aéreo en el mercado interior.
En 1930 se implementaron los aviones de uso comercial, los transportistas identificaron este medio de transporte como una oportunidad para sus negocios, como podéis ver todo gira en torno a el comercio y a tener unas ganancias gracias a el transporte.
Las primeras empresas en utilizarlo fueron FedEx, UPS Y DHL express.
Este medio de transporte entre todos es el más rápido y el más seguro. Sus costes fijos figuran como los segundos más bajos de todos los medios, sin embargo este medio de transporte tiene costes variables muy altos, estos incluyen el combustible, los derechos de usuarios , el mantenimiento y el coste de las tripulaciones, otro inconveniente es el tamaño de la mercancía y peso esto sin contar la disponibilidad de las aeronaves.
Es conveniente utilizar el transporte aéreo cuando la carga que se quiere enviar es de alto valor o entregas inmediatas.


EL DESARROLLO DEL TRANSPORTE AÉREO
Este servicio fue posteriormente mejorado con la instalación de Contenedores Aéreos que se adaptaban a las nuevas tecnologías aplicadas a la Aeronavegación, pudiendo emplazar los denominados Aviones de Carga, que cuentan con mejoras constantes permitiendo aumentar el Volumen y Capacidad de Carga.
Como hemos dicho antes, el transporte aéreo es el mejor para tranportar mercancías y se considera el medio de transporte más seguro en la actualidad, contando con fuertes adelantos en las Telecomunicaciones que han sido implementados al mismo, sumado a las utilidades de Navegación Aérea y además la elaboración de complejos Instrumentales Electrónicos que garantizan la seguridad del mismo y aún así la incrementan periódicamente.
Luego de la Segunda Guerra Mundial se elaboró el conocido como Convenio de Chicago, en el año 1944, donde se comenzaron a asentar las bases de una Regulación Internacional que permite que esta forma de transporte sea la más regulada del planeta, con la ventaja de que en el momento del transporte no necesitamos una infraestructura por la mera continuidad del mismo, pero sí las relativas a controles, aterrizaje y mantenimiento.
Esto resulta entonces en una considerable rápidez en el transporte sobretodo para largas distancias, con una muy alta seguridad siendo el que menos siniestros ha registrado, pero contando con un elevado costo, mesurado en la cantidad de carga en kilogramos, que cuenta además con la limitación de la capacidad de carga.
Si nos ponemos a hablar de la infraestructura, la parte fundamental y necesaria está en los aeropuertos, que se necesitan para el momento del Aterrizaje y Despegue de las distintas aeronaves, contando con dos divisiones fundamentales:
- Air Side: El lado del aire, en el que se contempla a la pista de aterrizaje junto también a las carreteras linderas, los hangares y aparcamientos que permiten el alojamiento de las aeronaves
- Land Side: Llamado lado de tierra, consistente en la terminal de pasajeros y todo los servicios que ésta aloja, desde estacionamientos para coches hasta la aduana y los comercios que posee
h6k4_r1.jpg


(El corte esquemático de un avión)



A continuación os dejamos este video que explica muy bien todo, por si os ha quedado alguna duda sobre el transporte aéreo de mercancías:





BIBLIOGRAFÍA
http://www.cargax.com/transporte-aereo-en-espana/
http://www.estig.ipbeja.pt/~ac_direito/Transporair.pdf
http://www.plancameral.org/web/portal-internacional/preguntas-comercio-exterior/-/preguntas-comercio-exterior/df0fc9dd-32fb-42e6-82aa-f434ff0ba6ad
http://www.zona-militar.com/foros/threads/cutaways-cortes-esquem%C3%A1ticos-de-aviones.24700/page-75,


6 comentarios:

  1. El texto está bien y el diseño es de agradable lectura.

    ResponderEliminar
  2. Esta bastante bien, pero dais cosas por obvias. "Luego de la Segunda Guerra Mundial..." jajajaj genial.
    El avión con las ametralladoras y los torpedos pega mucho la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Me arden los ojos de tantos colorines, el resto esta perfecto, diferentes secciones diferenciadas entre sí, imágenes y vídeos. Me ha gustado.

    ResponderEliminar
  4. Me apunto las ventajas del transporte aereo de mercancías para el examen!!!

    ResponderEliminar