La euroviñeta

, , 7 comments
Hola, soy Héctor Ramos, quizás me recuerden de posts anteriores como el eAWB y normativas del transporte marítimo. Hoy os voy a explicar... ¡chan chan chan!.. ¡La Euroviñeta señores! Un apasionante tema de impuestos por circulación de camiones que pesen más de 3.500 kg. Esta tasa, aprobada por la UE en junio de 2006, consiste supuestamente en pagar por la contaminación, los gastos derivados de accidentes de tráfico y el desgaste de las carreteras que generan estos tipos de vehículos. 

Los países europeos que tienen implantado este tipo de tasa por circular por sus vías son Bélgica, Holanda, Luxemburgo (la antigua Benelux), Suecia, Portugal, y Alemania, entre otros, aunque el resto de europeos, ansiados por la codicia de la recaudación también tienen pensado implantar este tipo de impuesto que chupa la sangre a chóferes y empresas de transporte.

Reino Unido y España son 2 de los países que tienen pensado implantar también este tipo de peaje, pero actualmente es un proyecto paralizado. Por otro lado, los catalanes también quieren parte del pastel, lo están buscando de forma independiente, pero de momento se les está negando el proyecto.

 

Este tipo de peaje está causando un gran debate entre gobiernos, asociaciones del transporte, empresarios, camioneros, directivos de la UE,... debido a que cada uno tiene su punto de vista y ven de una forma u otra la aplicación de esta tasa. Nuestro gobierno está decidido a aplicarlo ( todo lo que sea recaudar es bienvenido para ellos). Las asociaciones de transportistas lo ven un impuesto más a la par que inútil, ya que cada vez se fabrican vehículos menos contaminantes y los gastos por accidentes de tráfico lo asumen las empresas aseguradoras. Del mismo modo se establece que si se quitasen los camiones de la carretera, ese espacio sería ocupado por más automóviles, resultando, además, injusto que sean sólo los transportistas quienes tengan que asumir el pago de esa tasa y no todos los usuarios de esas vías.

Uno de los mayores partidarios de la aplicación de la Euroviñeta es la T&E (European Federation for Transport and Environment), que señala a Suiza como el país que más ha incrementado desde 2001 la productividad en su sistema de transporte, reduciendo el número de camiones en un 6.4% e incrementando las mercancías transportadas un 16%.

Los detractores y los partidarios en la aplicación de esta tasa tampoco se ponen de acuerdo en el sobrecoste que supondría para el transporte. Mientras que los primeros estiman que su aplicación supondría entre 0,12 y 1,10 €/km, los segundos aseguran que en un viaje de 2000 kilómetros, esta tasa no supondrá más de 100 euros.

La euroviñeta se encuentra regulada en la Directiva 2006/38/CE que, a su vez, revisa la Directiva 1999/62/CE. En ella se exponen algunos criterios a tener en cuenta, tales como que su cobro sólo podrá exigirse por la utilización de autopistas u otras carreteras similares, de puentes, de túneles y de puertos de montaña

El importe a pagar depende del nº de ejes y clase Euro del vehículo, así como de la duración de la estancia en el país a pagar y del peso total de la mercancía transportada.

Para finalizar, quiero explicar un poquillo la forma de pagar esta tasa, pero así por encima, para no aburrir más.

Los transportistas deben llevar consigo una tarjeta llamada Global STAR, la cual recargarán (como el saldo de tu móvil) mediante dos opciones: en los puntos de venta de los países con la Euroviñeta implantada o en algunos países que los rodean. La otra alternativa es por Internet a través de esta web (Euroviñeta electrónica).

Gracias a la nueva Euroviñeta electrónica:
  • No es preciso llevar a bordo ningún equipo.
  • La comprobación del pago por parte de las autoridades se efectúa sin necesidad de detener el vehículo.
  • Evita riesgos de manipulación, robo o falsificación

¡Y eso es todos amigos!



FUENTES DE INFORMACIÓN:

7 comentarios:

  1. entre que nos leemos la mente (por lo de "y eso es todo amigos" y el inicio a lo Troy McClure, me enamoras!

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bien pero.. que es el peaje euroviñeta?

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Hector! Gran trabajo!

    pd: cuidado con lo de que los catalanes quieren llevarse parte del pastel...

    ResponderEliminar
  4. Muy completo y con fuentes contrastadas. Tan sólo mejorar el formato unificado de los párrafos. ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  5. Muy completo y con fuentes contrastadas. Tan sólo mejorar el formato unificado de los párrafos. ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar